10 de agosto de 2007

La Rioja es la Comunidad Autónoma en la que más bajaron los precios durante el mes de julio, con un descenso del 1,3%, lo que sitúa la inflación anual en 0,6 puntos, la mejor de España junto a Galicia. Los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan una mejor evolución del IPC en La Rioja que en el conjunto nacional, donde se registró un descenso del 0,7% respecto al mes anterior y una inflación anual del 1,3%. Por otra parte, la inflación interanual registró en La Rioja una tasa del 2,3%, una décima por encima de la media nacional.

El efecto de las rebajas ha sido, de nuevo, determinante en el Índice de Precios al Consumo (IPC) de julio en La Rioja con una evidente repercusión en el grupo 'Vestido y Calzado', que registró un descensó del 18,2%. Otros grupos que han contribuido a los buenos datos de este mes han sido 'Menaje' (-0,7) y 'Comunicaciones' (-0,2).

Respecto al comportamiento de los otros grupos, como es tradicional en los meses de verano, las variaciones más destacadas son el incremento del 1,3% registrado en el grupo 'Ocio y cultura' y el aumento contabilizado en el grupo 'Hoteles, cafés y restaurantes' (+0,8). Este mes ha permanecido invariable el grupo 'Enseñanza' y han experimentado ligeros incrementos (+0,2) los grupos 'Medicina', 'Transporte' y 'Bebidas alcohólicas y tabaco'.