6 de octubre de 2010

El Gobierno de La Rioja participa con el Centro de Predicción Económica (CEPREDE) en un proyecto novedoso que consiste en la primera estimación de comercio interregional e intrarregional con periodicidad trimestral realizada en España. Este ejercicio de estimación de las cifras regionales de comercio interior se enmarca en el proyecto C-intereg, donde la Consejería de Hacienda, a través del Instituto de Estadística de La Rioja, patrocina junto con otras once comunidades autónomas.

El nuevo informe desarrollado tiene especial importancia porque analiza tendencias en el marco de un escenario de estudio muy completo, realizando comparaciones de las relaciones comerciales con datos de producción y de valor añadido bruto.

Así, respecto a la predicción del comportamiento del comercio en el primer trimestre de 2010, se estima en 791 millones de euros en productos vendidos a otras comunidades autónomas; para el comercio intrarregional alcanza los 261 millones de euros; mientras que se han comprado productos a otras comunidades por valor de 1.134 millones de euros.

La Rioja es la tercera comunidad que ha presentado una mejor tasa de variación interanual media del saldo comercial entre comunidades autónomas en 2009, con un 20,3%. Respecto al saldo comercial con otros países, en 2009 fue del 12,2% cuando la media de España fue del -47,4%.

Según el estudio, las exportaciones e importaciones interregionales no han sufrido la progresiva caída observada en otras comunidades desde 2008.

El Proyecto C-intereg se presenta como una herramienta muy valiosa para el análisis y la planificación en distintos ámbitos de la actividad pública y privada, tales como la elaboración de planes de desarrollo territorial y urbanismo, estudios de planificación y diseño de infraestructuras o análisis de distribución y logística, entre otros.