10 de enero de 2012

La Rioja ha cerrado el 2011 como la segunda comunidad autónoma con mayor número de donantes de toda España. Según los datos de la Organización Nacional de Transplantes, La Rioja cuenta con 62,5 por cada millón de habitantes, lo que supone un incremento del 42,7% respecto al mismo dato del año pasado (43,8). Sólo le supera Cantabria con 67,8 por cada millón de habitantes y le siguen en el ranking Asturias (46,3), País Vasco (44,5) y Castilla y León (41,4). Desde hace seis años, la tasa de donación de La Rioja se ha situado por encima de la media nacional.

Las cifras nacionales del informe anual de la ONT señalan que España ha batido este año su propio récord de donación y trasplantes, con un total de 1.667 donantes para 4.218 trasplantes, lo que supone un incremento de un 11,8% respecto al año anterior y 445 enfermos trasplantados más. La ONT considera que estas cifras son históricas tanto en valores absolutos, como en relación con el número de habitantes, y han permitido elevar la tasa de donación a 35,3 donantes por millón de población (frente a los 32 de 2010). Los datos avalan el liderazgo mundial de España en materia de donación y trasplantes y su capacidad de superación.

Como en años anteriores, el mayor número de donaciones nacionales se registra entre las personas mayores. Por primera vez más de la mitad de los donantes (53,7%) superan los 60 años, lo que da una idea del cambio de perfil ocurrido en los últimos tiempos. Sólo el 18,4 % de los donantes tiene menos de 45 años. También se incrementa en 2 años la edad media del donante, que se sitúa en 58,9, frente a los 56,7 años de media de 2010.

La donación renal de vivo crece un 30% y alcanza máximos históricos, con un total de 312 trasplantes, de acuerdo con los objetivos de la ONT. El trasplante renal de vivo representa ya un 12,5 % del total. En cuanto a los donantes por accidente de tráfico, continúa la tendencia descendente de años anteriores. Sólo el 5,1% de los donantes del pasado año fallecieron por esta causa.

Asimismo, descienden las negativas familiares en casi 4 puntos y se sitúan en un 15,3%, frente al 19 % registrado por la ONT en 2010 (dato definitivo). La necesidad de mejorar la comunicación de los coordinadores de trasplantes con las familias a la hora de solicitar la donación es una de las recomendaciones incluidas en la ‘Guía de Buenas Prácticas de la donación de órganos’ a la que se le presta más atención.

La ‘Guía de Buenas Prácticas en la donación de órganos’ es un documento pionero en el mundo, redactado por expertos de la sede central de la ONT, coordinadores, entre ellos el de La Rioja, e integrantes de toda red trasplantadora española. El texto recoge la necesidad de extender la cultura de la donación de órganos en todo el hospital, intensificando la coordinación entre las UCIS, los servicios de urgencias intra y extrahospitalarios, y las unidades de ictus. Todo con el objetivo de optimizar las donaciones. En este sentido, La Rioja fue pionera en este modelo colaborativo de trabajo con otros servicios y unidades hospitalarias, a través de la Unidad de Coordinación de Trasplantes.