22 de mayo de 2010

El Gobierno de La Rioja, a través del Centro Tecnológico del Champiñón (CTICH), ha firmado un acuerdo con el centro tecnológico chino Fujian Academy of Agricultural Science Soil and Fertilizer Institute (FAAS) con el objetivo de intercambiar tecnólogos riojanos y chinos para el desarrollo de proyectos de transferencia tecnológica en relación a las diferentes variedades de hongos comestibles, en torno al reciclado de los residuos generados en la producción de hongos comestibles y sobre la obtención de modelos de productividad según la metodología NIR.

Los primeros pasos para alcanzar este acuerdo de colaboración conjunta se dieron durante el viaje de prospección tecnológica que el Gobierno de La Rioja realizó en 2008 y en el que se firmó un Convenio Marco de Colaboración entre la ADER, el CTICH y el FAAS para la creación de una relación estable entre La Rioja y China en materia de investigación tecnológica mediante el desarrollo de acciones y proyectos conjuntos.

Estos proyectos tienen, entre otros, los siguientes objetivos:
• Intercambio de variedades de hongos comestibles.
• Asistencia técnica a lo largo del proceso de introducción de nuevas variedades de hongos comestibles en ambas partes (obtención del micelio, selección sustrato adecuado y asistencia para el cultivo).
• Transferencia bi-direccional de información en torno a variedades de hongos menos conocidas por parte de los consumidores, publicaciones y trabajos de investigación.
• Transferencia tecnológica en torno al reciclado de los residuos producidos en la producción de hongos comestibles.
• Transferencia de información y asesoramiento sobre la línea de trabajo de la metodología analítica (NIR), con la obtención de las características analíticas del sustrato de Pleurotus Eryngii mediante espectroscopia de reflactancia en el infrarrojo cercano y la obtención de modelos de productividad.

Actuaciones concretas
En 2010, el FAAS y el CTICH trabajarán en los siguientes proyectos de transferencia tecnológica:
- El FAAS asistirá a técnicos del CTICH para la introducción en La Rioja de variedades de hongos exóticos existentes en China. La transferencia tecnológica desde China a La Rioja incluirá el intercambio de publicaciones y trabajos de investigación a nivel teórico, así como una parte práctica en la que un técnico del CTICH se desplazará a China para poder adquirir conocimientos en el FAAS en torno a la elaboración de micelio, producción del sustrato adecuado para esas variedades y técnicas de cultivo necesarias para su producción industrial.

- El CTICH asistirá a técnicos del FAAS para la obtención de modelos de productividad de las características analíticas de sustrato mediante Espectroscopia de Refractancia en el Infrarrojo cercano (N.I.R). La transferencia tecnológica desde La Rioja a China incluirá el intercambio de publicaciones y trabajos de investigación a nivel teórico, así como una parte práctica en la que un técnico del FAAS se desplazará a La Rioja para poder adquirir conocimientos en el CTICH en torno a la obtención de modelos de calibración y productividad aplicables a las características de los sustratos utilizados en China.

Cultivo de hongos exóticos en La Rioja
En La Rioja se cultivan principalmente tres especies de hongos: el "champiñón" (Agaricus Bisporus) con prácticamente un 90 por ciento de la producción, la seta Pleurotus con aproximadamente un 10 por ciento y el Shiitake con apenas un 0,5 por ciento. Respecto a la producción de otro tipo de hongos exóticos (Pholiota, Peryngii, Lepista nuda, etc.) sigue siendo residual y apenas significativa.

Por ello, desde el Centro Tecnológico del Champiñón de La Rioja se va a desarrollar e implantar en el sector de hongos la metodología y conocimiento necesarios para introducir nuevas especies de setas exóticas en el mercado, contando con el apoyo técnico de China, líder mundial en la producción de hongos exóticos.

Este proyecto plantea la definición de variedades alternativas en todas las etapas de su proceso de producción, desde la selección y multiplicación de variedades y fabricación del micelio hasta el cultivo y comercialización final pasando por los métodos de preparación del sustrato de setas.

La apertura de esta línea de hongos exóticos permitirá la definición de alternativas adaptando nuevos productos a nuestras características.