23 de julio de 2012

El consejero de la Presidencia y Justicia de La Rioja, Emilio del Río, ha participado esta mañana en Valladolid en un encuentro de trabajo con sus homólogos de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez; Castilla-La Mancha, Leandro Esteban; y Galicia, Alfonso Rueda.

El objetivo del encuentro autonómico concreta el interés de que los habitantes de las zonas limítrofes reciban la mejor prestación de servicios esenciales y con ello se eleve su calidad de vida. Los textos revisados fijan otros tres objetivos. Por un lado, minimizar los efectos de las "fronteras administrativas" que derivan de la pertenencia de los municipios de las zonas limítrofes de las comunidades autónomas -se trata de evitar soluciones de continuidad y mejorar la accesibilidad a los servicios públicos, con independencia de que sean prestados por uno u otro Gobierno, así como establecer alianzas donde se compartan recursos para contribuir al desarrollo común y proyectos orientados a la generación de riqueza y nuevas oportunidades-; por otro, promover acuerdos con otras comunidades autónomas para impulsar medidas dirigidas a lograr mayor eficiencia y austeridad.

Este encuentro autonómico ha permitido repasar los acuerdos de colaboración suscritos y sus resultados para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, sobre todo aquellos que viven en zonas limítrofes. Protocolo de colaboración vigente

La Junta de Castilla y León y el Gobierno de La Rioja firmaron un Protocolo de Colaboración, el 19 de junio de 2008, que en un principio tuvo en el objetivo de atender los temas de la asistencia sanitaria, dependencia, educación, mujer, infancia, personas mayores, jóvenes, protección civil, consumo, medios ambiente, cultura y turismo, agricultura y ganadería, función pública, justicia e infraestructuras. Asimismo, el 8 de julio de 2009, se firmó una adenda para ampliar la asistencia sanitaria, medio ambiente, puntos de encuentro familiar, defensa jurídica, innovación, investigación y desarrollo, financiación empresarial, y el transporte.

Finalmente, el 10 de noviembre de 2010, se firmó una última adenda en la que se incluyeron temas como la dependencia, protección a la infancia y menores de edad, mujer, protección civil, medio ambiente, desarrollo rural, función pública y calidad de la administración, juventud, gestión tributaria y financiación autonómica.