14 de septiembre de 2016

Convenio DijonEl consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, ha firmado esta mañana en el Lycée Le Castel de Dijon, un convenio con la rectora de L’Académie de Dijon, Fréderique Alexandra Bailly, máxima autoridad educativa de Borgoña, para estrechar la colaboración entre ambas regiones en materia de educación.

En este acto han participado también otros representantes de esta región francesa y del Ayuntamiento de Dijon, así como el vicecónsul de España en Dijon, Laurence Karoubi, y varios directores de centros educativos de secundaria de la zona.

El acuerdo firmado hoy establece las bases para el desarrollo conjunto de programas educativos, lingüísticos y culturales en los centros educativos de La Rioja y Borgoña durante los próximos tres años. En líneas generales, tanto la Consejería de Educación de La Rioja como L’Académie de Dijon quieren promover el aprendizaje de sus respectivas lenguas a través de intercambios formativos, y compartir y desarrollar de manera conjunta nuevas herramientas y experiencias pedagógicas innovadoras.

Para ello, alumnos de Formación Profesional de ambas regiones podrán realizar intercambios educativos y prácticas profesionales en empresas de la comunidad de acogida, al tiempo que se promoverán las estancias de docentes especializados en la enseñaza de idiomas para participar en proyectos pedagógicos o mejorar su propia formación. También está previsto compartir ideas, información y experiencias sobre cómo articula cada región la formación y sus sistemas de cualificación profesional.

Abel Bayo ha valorado la importancia que cobra para los jóvenes el conocimiento de otros idiomas y otras culturas en el espacio europeo y ha reconocido el papel fundamental que para ello juegan los intercambios educativos. Por eso se ha mostrado decidido a impulsar desde su Consejería acciones de este tipo, que abren para los alumnos riojanos la puerta a otro idioma y cultura, les dota de una mayor madurez personal, y les permite vivir experiencias personales y profesionales únicas.

Durante su estancia en Dijon, el consejero de Educación ha tenido la oportunidad de visitar una escuela de hostelería, así como el viñedo del propio centro, y una escuela de magisterio para participar en una charla con estudiantes.