4 de mayo de 2010

Las Comunidades Autónomas de La Rioja, Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y Navarra han pedido esta mañana al Gobierno Central que cuente con las comunidades al reformar la política energética. Esta petición ha tenido lugar tras una reunión de trabajo mantenida entre los seis consejeros de industria de estas comunidades celebrada en la sede del CENER -Centro Nacional de Energías Renovables- en Navarra.

En la reunión han participado el Consejero de Industria, Innovación y Empleo de La Rioja, Javier Erro, el Consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre; el Consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico de Cantabria, Juan José Sota, el Consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, el Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del País Vasco, Bernabé Unda, y el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo de Navarra, José María Roig.

Durante la misma se han abordado temas relativos a la situación económica, laboral y de empleo de las seis comunidades autónomas en particular y de España en general, políticas de competitividad industrial y política energética.

En cuanto a la política energética, los consejeros han mostrado su preocupación por el futuro de las renovables. Las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco y Navarra han coincidido que es preciso no perder la fortaleza energética, industrial, laboral y económica que supone actualmente este sector para el conjunto de España.

Los consejeros han defendido la necesidad de que la política energética del ámbito nacional tenga en cuenta la posición de las Comunidades Autónomas y han resaltado a su vez que el coste de la energía es un factor clave de competitividad de las empresas, lo que le convierte en un elemento estratégico que debe ser especialmente valorado por las administraciones públicas al gestionar sus políticas energéticas.

Javier Erro ha expuesto la urgencia de que el gobierno central defina un modelo energético que de seguridad y equilibrio al sector industrial de las energías renovables y al mismo tiempo induzca unos costes competitivos de la energía para la industria española en general.

Expectativas de recuperación económica
Durante la reunión también se ha tratado el tema de la crisis económica y las expectativas de recuperación. En este sentido, Erro ha puesto de manifiesto el esfuerzo de las empresas por mantener su actividad a pesar de la desconfianza que supone la ausencia de políticas económicas nacionales que generen un clima favorable para estimular la inversión y consoliden la creación de empleo.

Además, las seis Comunidades han acordado la oportunidad de promover iniciativas en materia de internacionalización e innovación.