12 de diciembre de 2007

La Comunidad Autónoma de La Rioja ha alcanzado la mayor tasa de donación de órganos del país en este año 2007, con 68 donantes por millón de población, mientras que la cifra máxima alcanzada en España fue de 35 donantes por millón de población (en el 2005).

La Rioja ha experimentado en los últimos años un incremento muy significativo de donaciones de órganos, gracias a la solidaridad de la sociedad riojana y la profesionalización del personal sanitario del Servicio Riojano de Salud involucrado en dicha actividad.

Durante este año 2007, La Rioja ha alcanzado una cifra histórica de 22 donantes, mientras que el año pasado se alcanzaron 11, superando también la media nacional. A su vez, se han extraído un total de 54 órganos (28 riñones, 21 hígados, 2 pulmones, 3 corazones y 14 córneas). Por otro lado, también es significativo el reducido porcentaje de negativas familiares a la donación obtenido en La Rioja, un 8,3%, mientras que en la media nacional este porcentaje supera el 10%.

España ocupa desde 1992 una posición de liderazgo mundial en materia de donación y trasplante con el denominado "Modelo Español de Trasplantes". Desde el inicio de los trasplantes, se han realizado en nuestro país más de 62.000 trasplantes de órganos y 200.000 trasplantes de tejidos.

Seminario de donación y trasplante

La Gerente del Área Única de Salud de La Rioja, Mª Luz de los Mártires, y el Director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, han inaugurado esta mañana el II Seminario sobre "Donación y Transplante", organizado por el Servicio Riojano de Salud en colaboración con la Organización Nacional de Transplantes, con el objetivo de formar a los profesionales sanitarios para seguir mejorando los resultados de las donaciones.

En este encuentro, que se prolongará hasta el 13 de diciembre, participan unos 150 profesionales sanitarios, la mayoría de ellos médicos de diferentes especialidades. El seminario contará, además, con la presencia de los coordinadores autonómicos de La Rioja, Navarra, Aragón, País Vasco, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura, Madrid, Baleares, Canarias y Asturias y los coordinadores hospitalarios del Hospital San Pedro, Vall d´Hebron, General de Segovia, Clínico San Carlos, Cruces, Hospital de Navarra, Santiago Apóstol, Hospital Donostia y Marqués de Valdecilla.

La jornada, impulsada por el Coordinador de Trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez Soba, se centra en la donación y el trasplante de órganos y tejidos, y persigue consolidar los resultados obtenidos en La Rioja y aportar los conocimientos necesarios para intentar superarlos y afrontar nuevos retos. Un año más, esta iniciativa se consolida como una apuesta por la formación continuada y punto de encuentro para los coordinadores y organismos vinculados con la donación y el trasplante.