8 de marzo de 2010

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, el Presidente de la Federación Española del Vino (FEV), José García Carrión, y el Presidente de la Fundación para la Investigación del Vino y Nutrición (FIVIN), Domingo Valiente, han formalizado hoy el protocolo de adhesión del Gobierno de La Rioja a la iniciativa ‘Vino con Moderación-Wine in Moderation’.

La adhesión a este programa europeo supone para el Gobierno de La Rioja asumir el compromiso de fomentar el consumo responsable en todas las actividades que desarrolle en relación con el mundo del vino, además de cumplir con el Código de Autorregulación del Vino en materia de Publicidad y Comunicaciones Comerciales que conlleva esta iniciativa, cuyo lema es ‘El vino sólo se disfruta con moderación'.

De este modo, acciones como el Foro Mundial del Vino, que organizarán la Consejería de Agricultura y la Federación de Empresarios de La Rioja el próximo mes de mayo, respaldarán también la difusión del mensaje de moderación y el desarrollo del negocio del vino de forma sostenible y responsable.

El programa, que se enmarca dentro del Foro de la Comisión Europea sobre Alcohol y Salud, constituye un importante esfuerzo del sector vitivinícola para luchar contra los daños que provoca el abuso de las bebidas alcohólicas, así como para fomentar la idea de que el vino sólo se puede disfrutar con moderación. El objetivo es establecer una diferencia clara entre consumo de riesgo y consumo responsable.

Las actividades de ‘Wine in Moderation’, que está siendo implantado por la Federación Española del Vino y la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición, comprenden tres grandes ámbitos de actuación: la investigación y la divulgación científica; la coordinación y ejecución de acciones formativas y educativas; y la autorregulación de la industria vinícola en materia de publicidad y comunicaciones comerciales.

Vino y salud

La Comunidad Autónoma de La Rioja ya dio un importante paso en el compromiso por fomentar el consumo responsable del vino cuando en septiembre de 2008 más de un centenar de ayuntamientos, el Gobierno y la DOC Rioja se sumaron a la Declaración ‘Vino, Nutrición y Salud’ promovida desde FIVIN.