21 de diciembre de 2009

El Gobierno de La Rioja ha suscrito hoy su adhesión al nuevo modelo de financiación autonómica en la Comisión Mixta de Transferencias, presidida por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, durante una reunión de trabajo que ha contado con la asistencia del Consejero de Presidencia, Emilio del Río; el Consejero de Hacienda, Juan José Muñoz; y el Consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar.

En virtud del acuerdo, La Rioja percibirá este año 34,9 millones de los 11.700 millones de euros de recursos adicionales que registra el nuevo sistema establecido por el Ejecutivo central. Una cantidad "insuficiente" para dar respuesta a las necesidades de la comunidad autónoma riojana, pero que el Gobierno regional asume porque "no puede decir que no" a esos recursos adicionales, "a pesar de ser insuficientes".

Al respecto, el Consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, ha recordado que La Rioja se abstuvo cuando se firmó el modelo el pasado mes de julio en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y ha añadido que lo ocurrido hoy supone "un mero contrato de adhesión" para poder recibir esos recursos.

La aceptación del nuevo modelo permite que las comunidades reciban antes de finales de año el 70 por ciento de los recursos adicionales que se incorporan en 2009 de acuerdo con la gradualidad establecida por la Ley (en total, a La Rioja le corresponden 44,8 millones, de los que ahora percibirá el 70%, es decir, 31,35 millones de euros). A esto hay que añadir, el anticipo de diferencia sobre el Impuesto del Patrimonio que asciende a 3,55 millones, con lo cual, el anticipo total a recibir antes del 31 de diciembre es de 34,9 millones.

En el transcurso del pleno de la Comisión de Transferencias, La Rioja ha formulado varias peticiones "que no han sido aceptadas". Según ha precisado Muñoz, "no ha habido posibilidad de mover ninguna de las cláusulas que nos han presentado, por lo que únicamente podemos hablar de adhesión al sistema, no de financiación". Muñoz ha lamentado que en la reunión se hayan limitado a "ponernos un documento encima de la mesa para que lo suscribiéramos".

El Gobierno de La Rioja ha suscrito el nuevo modelo de financiación autonómica "por responsabilidad", a pesar de que considera que es "oscuro e insolidario" y que no se ha explicado suficientemente. "Han pactado con el tripartito catalán el nuevo modelo y nos lo han impuesto a todos los demás", ha asegurado el Consejero de Hacienda al término de la reunión.

En opinión del Gobierno de La Rioja, el nuevo modelo "resulta perjudicial para toda España porque desequilibra, en lugar de vertebrar el territorio, y porque no recoge mecanismos de solidaridad, sino que aumenta las diferencias con las comunidades que han tenido una posición privilegiada en la negociación del sistema: Cataluña y Andalucía".