28 de enero de 2010

La Rioja acogerá los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre de 2010 la celebración del XIII Congreso Estatal del Voluntariado que se desarrollará bajo el eslogan ‘Racimos de humanidad’ y que se centrará en la ‘Pobreza y exclusión social’, coincidiendo con la declaración del Año Europeo de la Pobreza y Exclusión Social.

Por ello y para comenzar a difundir este importante evento, el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y la Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, han presentado hoy en Logroño el vídeo promocional del Congreso, donde se muestra la importancia de la acción voluntaria en nuestra comunidad.

El Congreso Estatal del Voluntariado, de carácter anual, es el foro nacional de referencia que congrega a todos los sectores relacionados con el ámbito de la solidaridad, constituyendo un importante espacio de encuentro, reflexión y debate en torno a los problemas que afectan y preocupan al movimiento voluntario y a las entidades sociales de nuestro país. Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias ostentan la Presidencia del Comité de Honor de estos Congresos.

El Palacio de Congresos y Auditorio Riojaforum acogerá el XIII Congreso Estatal del Voluntariado que durante tres días ofrecerá conferencias impartidas por personas de reconocido prestigio a nivel internacional, mesas redondas, foros de debate, exposiciones, comunicaciones y diferentes sesiones de trabajo en las que participarán expertos de todas las Comunidades Autónomas. También se habilitará un espacio con expositores en el que estarán presentes todas las entidades que acudan al Congreso relacionadas con el voluntariado.

Durante el Congreso, en el que la Consejería de Servicios Sociales contará con la colaboración de las entidades que integran la Federación Riojana del Voluntariado Social, se desarrollarán otro tipo de actividades que complementan el programa como la exposición ‘La solidaridad tiene un premio’, un proyecto de sensibilización, promoción y orientación del voluntariado en el que participan alumnos de cuarto de la ESO elaborando un mural que exponga, como temas fundamentales, la acción e implicación del voluntariado.

Otra actividad es la Tienda solidaria, un espacio dentro de la Feria donde los visitantes podrán observar y adquirir artículos confeccionados por personas con discapacidad de ARPS, Aspace, Asprodema y Arfes y personas en situación o riesgo de exclusión social pertenecientes a Cáritas.

La primera proyección de este vídeo promocional del XIII Congreso Estatal del Voluntariado, elaborado por el Gobierno de La Rioja, se realizó durante la anterior edición del Congreso celebrado en diciembre pasado en Murcia.

El vídeo, de unos siete minutos de duración, muestra las actividades desarrolladas por el voluntariado en el ámbito de los Servicios Sociales en La Rioja, una Comunidad Autónoma con identidad propia, acogedora y solidaria con los colectivos más desfavorecidos. Además, se añade valor a esta acción voluntaria mostrando las posibilidades turísticas y culturales de La Rioja, con imágenes relacionadas con el arte y la cultura y haciendo guiños especiales a la cultura del vino y al Año Jacobeo.