31 de enero de 2007

El Consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz, y el Secretario General del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo, Rafael Ruiz Calatrava, han presentado la VIII Edición de los premios nacionales en Prevención de Riesgos Laborales 'Prever 2006', que se enmarcarán en una Jornada Técnica de Prevención de Riesgos Laborales.

Los premios nacionales 'Prever 2006', así como las Jornadas Técnicas que este año ha organizado de forma conjunta el Consejo General con la Consejería de Hacienda y Empleo del Gobierno de La Rioja, se celebrarán por primera vez en Logroño, los próximos 23 y 24 de febrero, en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja.

Este año, el Presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha sido distinguido con la Medalla de Oro con Encomienda por la Comisión Permanente del Consejo General de Relaciones Industriales y Licenciados en Ciencias del Trabajo, como reconocimiento a la importante labor del Gobierno de La Rioja en la promoción del empleo y las relaciones laborales, los programas en prevención de riesgos laborales y las campañas de difusión de la cultura preventiva en materia de prevención de riesgos laborales.

También han resultado premiados el Consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz, y la Universidad de La Rioja por implantar la licenciatura en Ciencias del Trabajo on line, pionera en España.

Junto a la entrega de medallas otorgadas por el Consejo General, se otorgarán los premios nacionales Prever en su VIII Edición. La selección de candidatos ha sido realizada por una Comisión, integrada por representantes del Instituto Nacional de Seguridad de Higiene en el Trabajo, de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Consejo General de Relaciones Industriales y Licenciados en Ciencias del Trabajo y de la Consejería de Hacienda y Empleo del Gobierno de La Rioja.

Los premios Prever, denominados así por el refrán castellano "mejor es prever lo no llegado, que disputar sobre lo pasado", se han convertido en una importante distinción para profesionales y empresas y en un referente dentro de la prevención de riesgos en nuestro país. Premian tanto a profesionales, como a empresas e instituciones.

Estos galardones se entregan anualmente a personas físicas en cuatro categorías (encomienda, oro, plata y bronce); empresas e instituciones, en una única categoría, y en su categoría de reconocimientos especiales, a aquellas personas que han tenido, en tiempo pasado, una especial incidencia en este campo.

En esta edición han resultado premiados en la categoría de Encomienda el Vicepresidente del Tribunal Constitucional, Guillermo Jiménez Sánchez, y el Director de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, Jukka Takala. Por otro lado, Fnac España, Porcelanosa, Unión Vitivinícola Marqués de Cáceres o Endesa han sido otras de las instituciones premiadas con estos galardones, máximos referentes de la prevención de riesgos en España.

Jornada Técnica de difusión de la cultura preventiva

La Jornada Técnica en la que se enmarcan estos galardones de carácter nacional constituye una nueva acción divulgativa de la prevención de riesgos laborales, y en ella se analizarán aspectos como la responsabilidad y los conflictos de jurisdicción por accidentes laborales; nuevos e innovadores modelos de gestión de la prevención de riesgos o fenómenos de máxima actualidad con motivo de los procesos de externalización en las empres