25 de septiembre de 2007

El Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja 'Riojaforum' acogerá los próximos 26 y 27 de octubre el I Congreso Internacional para la Prevención de la Ceguera, organizado por la ONG riojana Fundación Visión Mundi en colaboración con la Consejería de Presidencia del Gobierno de La Rioja, el Servicio de Oftalmología del Hospital San Pedro, la Delegación de la ONCE en La Rioja, Medicus Mundi Rioja y ZEISS.

La Fundación Visión Mundi está presidida por el oftalmólogo riojano Julio Yangüela Rodilla (fue su fundador en 2003), quien desempeña su actividad profesional en la Fundación Hospital Alcorcón (Madrid). Desde hace 14 años, Yangüela se incorpora cada año al servicio de Oftalmología del Hospital 1º de Mayo, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), ya que es el máximo responsable del proyecto de Lucha contra la Ceguera. Gracias a este programa que se desarrolla desde 2005 en Bolivia con el apoyo del Gobierno de La Rioja se han beneficiado más de 225.000 personas de forma indirecta y 45.000 de manera directa.

Este I Congreso, dirigido de manera principal a oftalmólogos y ONG's españolas que realizan programas de lucha contra la ceguera, reunirá en Logroño a cerca de 200 congresistas de todo el mundo, entre los que figuran destacados especialistas.

Entre los objetivos del Congreso, destacan los siguientes: mostrar ejemplos de algunas de las mejores iniciativas de la lucha contra la ceguera; actualizar conocimientos sobre las principales causas de este mal a través de un curso de oftalmología tropical; exponer otras barreras a la lucha contra la ceguera (falta de programas educativos o de proyectos sostenibles); ser un punto de encuentro para ONG's y profesionales españoles; y homenajear al Doctor Venkatamasway, fundador del Hospital Aravind de La India, por su impagable trabajo en la lucha contra la ceguera.

De los 24,1 millones de euros que el Gobierno riojano ha destinado a cooperación al desarrollo desde 1995, 720.435,46 euros han tenido como destino subvencionar al Hospital 1º de Mayo de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), a través de 6 proyectos. Del mismo modo, el Ejecutivo regional ha dedicado 569.000 euros al Proyecto contra la Ceguera, a través de 3 proyectos.

Especialistas participantes

Entre los especialistas que tomarán parte en el I Congreso, figuran los siguientes: Dr. Rainald Duerksen, Director 2020 Latinoamérica. Fundación Visión (Paraguay); Dr. Thulsi, Director 2020 Asia, Hospital Aravind (La India); Dr. Krishna Das, Hospital Aravind (La India); Dra. Draksha Patel, London School of Higiene and Tropical Medicine; Dra. Lewallen, Kilimanjaro Centre of Community Ophthalmology (Tanzania); Dr. Parasajaram, de la OMS (La India); Dr. Bern Hellerhosto, de la Universidad de Trier (Alemania); Dra. Almendros, del Hospital Hernández Vera de Bolivia; Dr. Edward Díaz, del Hospital Hernández Vera de Bolivia, y el profesor Murube del Castillo, Presidente de la Sociedad Española de Oftalmología.