14 de febrero de 2011

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el Presidente de la Fundación Promete, Luis Cacho, han firmado esta mañana un convenio de colaboración en virtud del cual el Gobierno de La Rioja aportará este año 18.000 euros a la mencionada entidad para apoyarla en su labor con los niños y jóvenes talentos menores de 25 años. Hay que recordar que se trata de la primera Fundación de iniciativa empresarial en España dedicada específicamente a apoyar a jóvenes de alta capacidad en cualquier ámbito del conocimiento.

Del Río y Cacho (Presidente y cofundador de Arsys.es) también han anunciado que La Rioja será la sede del III Foro Mundial del Talento ‘Agora Talentia’ el próximo año, un foro internacional en el que se intercambian ideas y experiencias para desarrollar el talento en el futuro.

‘Agora Talentia’ es un evento avalado por el Parlamento Europeo y la Comisión Europea cuya segunda edición se celebrará, precisamente, el próximo 17 de marzo en Navarra (Pamplona), una cita que contará con ponentes de la talla del cantante y actor Dani Martín; el investigador en neurología y aprendizaje, Mario Alonso; el coautor de MacroWikinomics, Anthony D. Williams; el Director General de Empleo de la Comisión Europea, Xavier Prats; o el fundador de Innovalley, Xavier Verdaguer.

La Fundación Promete nació en 2003 por iniciativa de un grupo de empresarios conscientes de su responsabilidad social y dispuestos a invertir en el talento de los niños y jóvenes más capacitados, con el objetivo de poder disponer el día de mañana "de mejores científicos, artistas, empresarios, políticos y ciudadanos". De hecho, la Fundación Promete considera que "la educación es una tarea de todos" y, por ello, su proyecto se basa "en la cooperación público-privada e integra a la familia, la escuela y la empresa".

Esta filosofía casa a la perfección con la Ley Orgánica de Educación 2/2006, que en su Preámbulo asegura lo siguiente: "Ningún país puede desperdiciar la reserva de talento que poseen todos y cada uno de sus ciudadanos, sobre todo en una sociedad que se caracteriza por el valor creciente que adquieren la información y el conocimiento para el desarrollo económico y social. La magnitud de este desafío obliga a que los objetivos que deban alcanzarse sean asumidos no solo por las administraciones educativas y por los componentes de la comunidad escolar sino por el conjunto de la sociedad."

Con estos fines, la misión de la Fundación Promete consiste en "ayudar a identificar, desarrollar y reintegrar el talento a la comunidad de origen, así como divulgar la realidad acerca de la alta capacidad".

En este sentido, hay que recordar que el Gobierno de La Rioja, dentro de su línea de atención a la diversidad escolar para atender a alumnos con altas capacidades que tienen, como es lógico, una necesidad educativa especial.