2 de febrero de 2011

Los últimos datos ofrecidos por la Organización Nacional de Trasplantes de balance de actividad en el año 2010 reflejan el importante esfuerzo realizado en La Rioja, que con 43,8 donantes por millón de población, es la segunda Comunidad Autónoma con mayor tasa de donación, tras Cantabria, que alcanzó una tasa de 44,1.

La Rioja, desde el año 2006, viene obteniendo tasas de donación superiores a la media nacional y se ha situado desde entonces en la Comunidad Autónoma con la tasa de donación más alta del país, con un promedio de 49,46 donantes por millón de población cada año. La tasa alcanzada este año sigue situando a La Rioja en un referente en materia de donación, ya que supera en un 27% la tasa de donación registrada en España (32%).

En concreto, durante el pasado año en La Rioja se consiguieron 14 donantes de órganos de los que se pudieron obtener 24 riñones, 8 hígados y 2 pulmones. Asimismo, se registraron 10 donaciones de córneas y 1 de multitejidos (piel, tejido osteotedinoso, vasos y válvulas).

Por otra parte, La Rioja continua siendo una de las comunidades que registra menos negativas a la donación, un 12,5%, mientras que, a nivel nacional, este indicador se sitúa en un 18%.

Donantes de médula ósea

La Comunidad Autónoma de La Rioja firmó un convenio de colaboración, en mayo de 2007, con la Fundación Internacional Josep Carreras para fomentar el trasplante de médula ósea de donantes no emparentados.

Con dicho acuerdo, Salud se comprometió a generar donantes de médula ósea para consolidar el Registro de Donantes Voluntarios de Médula Ósea (REDMO), gestionado y mantenido por la Fundación Josep Carreras.

El objetivo marcado a nivel nacional era conseguir 130 donantes de médula ósea nuevos por millón de población y año. En este marco, y según el número de habitantes de cada Comunidad, a La Rioja le correspondía conseguir 39 nuevos donantes de médula ósea al año, y en 2010 se han obtenido 86 donantes, lo que supone que se ha duplicado el número recomendado por la Fundación Carreras REDMO.

Donación de Sangre de Cordón Umbilical

Desde la puesta en marcha del programa de donación de Sangre de Cordón Umbilical en La Rioja, a finales de 2009, se han obtenido y remitido al banco público de Sangre de Cordón Umbilical de Madrid, hasta la fecha, 146 unidades. De éstas, 124 se consiguieron en 2010.

De todas las maternidades que remiten unidades de Sangre de Cordón Umbilical al banco de Madrid, la maternidad del Hospital San Pedro es una de las más eficientes, con un alto porcentaje de unidades de calidad.

Actividad de trasplantes en La Rioja

En 2010 se llevaron a cabo en el Hospital San Pedro 8 trasplantes de córnea, 8 trasplantes de membrana amniótica y 10 trasplantes de médula ósea.

Sobre el trasplante de médula ósea (precursores hematopoyéticos), desde que se pusiera en marcha en el último trimestre de 2009 y hasta la fecha, se han trasplantado 12 pacientes, de ellos, como ya se ha indicado, 10 el pasado año.

Actividad de trasplantes fuera de la comunidad

La actividad trasplantadora fuera de la Comunidad Autónoma de La Rioja, a lo largo de 2010, ha sido la siguiente: 15 riojanos se sometieron a un trasplante renal en el Hospital de Cruces (Bilbao); 5 pacientes fueron trasplantados de hígado en el Hospital de Valdecilla; 2 riojanos recibieron un nuevo pulmón y se contabilizaron sendos trasplantes de corazón y de páncreas (éste último en el Hospital Clínic de Barcelona).

Perfil del donante en La Rioja

El perfil del donante en La Rioja es el de una mujer de 68 años de edad que padece un accidente cerebrovascular hemorrágico.

El 83% de los donantes riojanos fallecieron a consecuencia de un accidente cerebrovascular hemorrágico y sólo el 4% de los donantes se produjeron por accidentes de tráfico.

La comunidad científica dedicada a la donación y el trasplante desde la fundación de la ONT (1989) ha destacado la capacidad de La Rioja, el método de trabajo empleado y su potencial de implementación en otros hospitales y Comunidades Autónomas. Desde 2006, la Comunidad Autónoma colabora con la ONT en proyectos nacionales e internacionales de formación de coordinadores de trasplantes. Además, La Rioja forma parte de grupos de trabajo de la ONT para potenciar la donación como el GT de asistolia y el GT benchmarking.

El impulso decidido de La Rioja al área de donación y trasplante se concretó, también en 2010, en la celebración en Logroño del Congreso Nacional de Coordinadores de Trasplante, que reunió a cerca de 200 profesionales, foro en el que se aprobó autorizar el trasplante de piernas al Hospital La Fe de Valencia.