5 de agosto de 2010

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha presentado el informe ‘La población con discapacidad en La Rioja 2009’, un estudio que permite conocer la estructura y distribución territorial de la población reconocida con un grado de discapacidad igual o superior al 33% en La Rioja.

Este informe supone la actualización del censo de personas con discapacidad y responde al compromiso establecido en el III Plan Integral para las personas con discapacidad 2007-2010. Su utilidad radica en que aporta información sobre estas personas y sirve como marco de referencia para la realización de programas relativos a la discapacidad.

Además, como novedad, aunque las anteriores ediciones se editaron en papel, en esta ocasión se ofrece en formato electrónico para reducir el impacto ambiental y para aumentar la eficiencia en la gestión de los recursos económicos de la Consejería de Servicios Sociales.

La información se presenta a través de diferentes tablas, gráficos y mapas, cuantificando la población existente y analizándola según características como sexo, grupos de edad, grado de discapacidad, tipos y tipología principal de las deficiencias, realizando su distribución territorial por demarcaciones y zonas de servicios sociales.

La información procede de la base de datos del Centro de Valoración de la Discapacidad y Dependencia, dependiente de la Consejería de Servicios Sociales, único organismo oficial de La Rioja que reconoce y otorga el grado de discapacidad.

La estructura de la publicación se compone de tres grandes bloques. En primer lugar se recogen los objetivos, metodología y las definiciones utilizadas; a continuación se presentan y analizan los datos según las diferentes variables para todo el territorio de la Comunidad Autónoma y para las cuatro demarcaciones que la forman: Logroño, Rioja Baja, Rioja Centro y Rioja Alta; al final se encuentran los anexos con los listados de tablas, gráficos y mapas.

Principales resultados del informe

  • A fecha 1 de enero de 2010, la población con discapacidad reconocida es de 16.730 personas, cifra que representa el 5,20% de la población riojana. Hace diez años existían 12.713 personas con discapacidad (4,81% del total).
  • Del total de población discapacitada reconocida, 9.720 son hombres (58,10%) y 7.010 mujeres (41,90%).
  • Por grupos de edad, la población adulta entre 20 y 64 años supone el 54,28% de la población con discapacidad, seguido de los mayores de 65 años (41,45%), mientras que los menores de 20 años representan el 4,26%.
  • Teniendo en cuenta el grado de discapacidad, más de la mitad de la población con discapacidad reconocida (60,51%) presenta una discapacidad moderada, el 23,81% una discapacidad grave y el 15,68%, muy grave.
  • Las deficiencias físicas (osteoarticular, neuromuscular y crónicas) son las que presentan una mayor incidencia (57,93%). Las deficiencias psíquicas (trastorno y retraso mental) ocupan el segundo lugar (22,51%), mientras que las deficiencias sensoriales (visuales, auditivas, expresivas) suponen un 14,97%. Las deficiencias mixtas y otras representan el 4,59%.
  • Por territorios, más de la mitad de la población reconocida con discapacidad se encuentra en Logroño (55,83%), seguido de Rioja Baja (19,44%), Rioja Alta (14,06%) y Rioja Centro (10,66%).
  • En relación con su población total, en Logroño hay un 6,14% de personas con discapacidad; en Rioja Alta, el 4,52%; en Rioja Baja, un 4,40%; y en Rioja Centro, un 4,09%.