3 de diciembre de 2011

Reunión del consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, con los responsables de las agrupaciones municipales de voluntarios de Protección Civil de La Rioja

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, se ha reunido esta mañana con los responsables de las agrupaciones municipales de voluntarios de Protección Civil de La Rioja. En el encuentro también ha participado la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso.

Actualmente, en La Rioja existen 11 agrupaciones municipales de voluntarios de Protección Civil ubicadas en los siguientes municipios: Haro, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Logroño, Villamediana, Arnedo, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Calahorra, Alfaro e Igea que suman en total un número aproximado de 175 voluntarios.

Entre otros asuntos, en la reunión se ha abordado la situación de los acuerdos que existen con los ayuntamientos en materia de voluntariado de Protección Civil, así como las actividades llevadas a cabo durante el año 2011 por los voluntarios tanto en sus municipios como fuera de ellos.

Las agrupaciones municipales de voluntarios de Protección Civil de La Rioja cuentan con un número de voluntarios de entre 12 y 30 personas, hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 50 años de edad, si bien hay un predominio de voluntarios jóvenes. Asimismo, tienen a su disposición los recursos materiales que les permiten desplazarse y atender una diversidad de incidentes.

Al margen de las actividades solicitadas por sus propios ayuntamientos, encaminadas principalmente a la prevención de riesgos en determinadas concentraciones humanas, las agrupaciones actúan en su municipio y fuera de él, a solicitud de SOS Rioja, en tareas de apoyo a los cuerpos profesionales en extinción de incendios, inundaciones, nevadas, etc., siendo el Gobierno de La Rioja quien asume el seguro de estos voluntarios, y se encarga fundamentalmente de la cesión del utillaje necesario para la atención de emergencias y de la formación de este colectivo con la colaboración de la Escuela Riojana de Administración Pública.