18 de julio de 2007

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha recibido esta mañana a los jóvenes riojanos que participan este verano en intercambios juveniles a través del programa europeo 'Juventud en Acción', que promueve la asociación juvenil Inter Europa.

El programa europeo 'Juventud en Acción' engloba cinco apartados. Precisamente, los intercambios se encuadran en el primero de ellos, denominado 'La Juventud con Europa'. Los intercambios juveniles se dirigen a jóvenes procedentes de diversos países, a los que se ofrece la posibilidad de convivir y conocer mejor sus respectivas culturas.

Por su parte, Inter Europa se encarga de organizar los intercambios en La Rioja. En esta edición, los 39 jóvenes participantes tienen edades comprendidas entre los 15 y los 30 años. Entre ellos también hay jóvenes con discapacidad tanto física como psíquica y sensorial, lo que sin duda contribuye a enriquecer la relación entre todos ellos.

Los jóvenes viajarán a Francia, Rumanía, Austria, Alemania y Bélgica. En concreto, 7 han estado en Matour, en Borgoña (Francia), entre el 30 de junio y el 8 de julio pasados; 6 se encuentran en Oradea (Rumanía), hasta el próximo día 23; 4 se desplazarán a Graz (Austria), del 28 de julio al 8 de agosto; 4 viajarán a Bonn (Alemania), del 20 al 29 de julio; y 12 irán a Kasterlee (Bélgica), del 13 al 22 de agosto.

Al acto, que ha contado con la presencia del Director del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Javier Merino, han asistido también los monitores de los intercambios: la educadora social María Peralta y el animador juvenil Enrique Vizairas.

El presupuesto de los intercambios, aprobado por el Injuve a través de los fondos europeos del programa 'Juventud en Acción' ronda los 13.000 euros.