1 de septiembre de 2011

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, ha presentado hoy el programa MOVIC, que pretende fomentar el espíritu creativo de jóvenes artistas españoles a través de largas estancias en albergues juveniles. La iniciativa, promovida por la Red Española de Albergues Juveniles, recalará en Alfaro entre el 3 y el 18 de septiembre.

Durante esos días, 10 jóvenes artistas de toda España y menores de 35 años, desarrollarán un trabajo de diseño y creación in situ de carácter multidisciplinar y colaborativo en el entorno de Alfaro. Con las ideas y aportaciones de los participantes seleccionados se definirá una obra que integrará los lenguajes y disciplinas de cada uno de los creadores.

La finalidad de esta convocatoria es promocionar y estimular la creación de los artistas más jóvenes dentro de los parámetros del arte actual, preferentemente en las disciplinas de pintura, escultura, dibujo, fotografía, vídeo, instalación, videoarte, arte urbano, arte electrónico, ‘performance’, música o cualquier otra tendencia de actualidad. Los proyectos tienen necesariamente que integrar la identidad de cada territorio, el viaje y el albergue como otra manera de viajar.

Del Río ha señalado que "participando en la iniciativa MOVIC conseguimos apoyar a jóvenes artistas, promocionando al mismo tiempo el Albergue juvenil de Alfaro". "Además", ha destacado, "este proyecto tiene sin duda un valor creativo muy importante pero también supone una oportunidad para que estos jóvenes artistas puedan conocerse entre ellos y crear lazos y sinergias de cara al futuro, gracias a esos 15 días de convivencia".

La edición 2011 ya ha recalado en las ciudades de Alicante y Pamplona, siendo la próxima cita en Alfaro, para concluir en Baños de Montemayor (Cáceres). Este año, además, se celebrará una edición especial en Miranda de Ebro, en la que cuatro artistas seleccionados tras un concurso de proyectos, intervendrán durante una semana en las instalaciones del Albergue Fernán González. En la primera edición, llevada a cabo durante el pasado año, fueron cinco los albergues elegidos, los situados en Zaragoza, Miranda de Ebro, Córdoba, Lugo y Vic.