7 de septiembre de 2011

casa valencia

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha participado esta tarde en el Centro Cultural Caja Rioja-La Merced en la inauguración de la exposición ‘De seda y oro: el traje regional valenciano’, que podrá ser visitada hasta el próximo día 24 de septiembre, de lunes a sábado, de 18 a 21 horas.

El acto inaugural ha contado con numerosos asistentes, entre los que se encontraban miembros de la junta directiva de la Casa de Valencia en La Rioja que cuenta con cerca de 90 asociados.

Se trata de una muestra que ahonda en la riqueza de la indumentaria tradicional valenciana y que incluye numerosos elementos desconocidos por el gran público. El recorrido comienza con trajes de valenciana de gala de los siglos XVIII y XIX, con detalles de orfebrería, joyería y lencería; trajes de faena o huertana y, finalmente, trajes masculinos, de gala y de labrador. También se realiza un breve recorrido por la historia de la seda en Valencia a través del Gremio de Terciopeleros, ‘Velluters’.

La muestra también tiene espacio para el arte riojano, más en concreto para valiosos ejemplos de patrimonio retrablístico (policromías de imitación textil).