8 de septiembre de 2011

Inauguración de la exposición

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha participado esta tarde en la apertura de la exposición ‘Encuentro’, de la ONG Formación y Vida. En el acto han tomado parte, además, el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y responsables de la mencionada ONG.

La exposición podrá visitarse en el claustro bajo del Parlamento hasta el próximo 27 de septiembre, en horario de 18 a 21 horas, de lunes a sábados, y de 12 a 14 horas los domingos y festivos. La muestra se compone de 13 óleos que, bajo el lema ‘África’, reúne obras que la pintora y escultora Maribel Muñoz Bautista ha realizado para dar a conocer la realidad africana y del trabajo que desarrolla la ONG.

Formación y Vida’ lleva a cabo su actividad en África Occidental, concretamente en el sur de Mauritania. Sus primeras etapas de colaboración han tenido lugar en zonas rurales del sur del país, próximas al río Senegal, donde varios profesionales de muy diferentes sectores prestaron su colaboración y trasladaron ayuda económica limitada en contacto personal y directo con los perceptores de la misma.

Es una entidad nacida en La Rioja de la experiencia personal de los miembros fundadores y amigos de la Asociación tras un proyecto en el campo de la Ayuda Humanitaria y de Cooperación al Desarrollo. Su trabajo se centra en el desarrollo y la formación de los habitantes del país, a través de talleres educativos y de cultura.

A lo largo de 2010, se puso en marcha el proyecto Agua para la vida, que con una inversión de 47.555,00 euros, aportados por el Gobierno de La Rioja, pretende conseguir agua dulce con caudal suficiente para abastecer a los habitantes de N'Diawaldy Bouly, a los animales de la zona y el riego del huerto comunitario y mejorar así la calidad de vida de los beneficiarios.

Asimismo, ‘Formación y Vida’ realiza una intensa labor de prevención de enfermedades, inculcando conocimientos, mejorando hábitos higiénicos de la población, tratando de proporcionar medios médico-sanitarios, transporte de enfermos, medicamentos y bienes de equipo que se relacionen con estos.

Desde 2006, ha llevado a cabo proyectos como la puesta en marcha de un Ciclo de Formación Higiénico-Sanitaria; apoyo al Centro Nutricional Kaédi en el que se alimenta a niños con problemas o en estado de desnutrición; aportación de material sanitario para el apoyo de otro proyecto ejecutado en el hospital de Kaédi, concretamente en el área de Maternidad; proporcionar materiales para el tratado de residuos, etc.

En materia de Educación, cabe destacar la puesta en marcha del proyecto ‘Cultura como Herramienta’, para el que se donó material escolar a las escuelas de educación primaria en 4 pueblos de la Comuna (Cuadernos, bolígrafos, libros de texto, material didáctico) y así incentivar a las familias para que sus hijos fueran al colegio.

Además se ha creado un fondo bibliográfico con 150 libros en francés para una pequeña biblioteca de N`Djawaldi y se ha aportado material deportivo para las actividades deportivas de varias poblaciones de la Comuna.