10 de septiembre de 2011

vecinos

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha participado esta mañana en los actos organizados por la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja para celebrar el 22º Día del Vecino. Además de representantes del colectivo vecinal, en la apertura de la jornada festiva han participado, además, la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que ha estado acompañada por varios miembros de la Corporación municipal.

El programa del 22º Día del Vecino se está desarrollando en la plaza del Ayuntamiento de Logroño durante toda la mañana. Entre las actividades, degustación de chorizo al vino, bailes, parque infantil y tragantúa.

Cabe recordar que el Gobierno de La Rioja y la Federación de Asociaciones de Vecinos vienen colaborando desde 2002 en el funcionamiento de la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica. El pasado mes de mayo se renovaron los convenios de colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural para el funcionamiento de la Red Vecinal contra la violencia doméstica. El Gobierno regional ha destinado este año 59.027 euros a la financiación de este programa.

En la actualidad la Red Vecinal cuenta con alrededor de 100 voluntarios y el total de usuarios atendidos desde su creación ha sido de cerca de 450 personas.
Entre los objetivos de la red se encuentran: informar a las víctimas de los recursos sociales existentes en La Rioja; acompañar a las víctimas a las dependencias administrativas, policiales y judiciales; apoyar a las víctimas; divulgar entre la sociedad riojana el proyecto de la Red Vecinal e impartir cursos de formación para los voluntarios que accedan a colaborar en esta iniciativa.
Los voluntarios, que reciben formación específica relacionada con el tema del maltrato, acompañan a las víctimas a juicios o a otros organismos, a recoger a los niños al colegio, tramitar una denuncia, charlar o realizar alguna actividad de ocio.