2 de junio de 2011

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, han mantenido esta mañana un encuentro con el último grupo de jóvenes que viajará en los próximos días a distintos países europeos becados por el proyecto ‘Muévete con Equip’ y les han animado a "aprovechar la oportunidad para continuar formándose en Europa y adquirir experiencia laboral".

El grupo lo conforman 17 jóvenes riojanos de 20 a 24 años de edad que viajarán a los siguientes países: Italia (10), Reino Unido (5) y Portugal (2), donde permanecerán por espacio de cuatro meses. El perfil profesional de los jóvenes es diverso, ya que entre ellos hay maestros de todas las especialidades, técnicos y diplomados en Trabajo Social, licenciados en Marketing, técnicos de Restauración y un técnico en Diseño y Programación de Páginas Web.

Todos ellos realizarán prácticas profesionales en sectores relacionados con sus estudios: colegios, institutos, asociaciones de acción social, restaurantes, etc., donde adquirirán nuevas habilidades y podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su etapa estudiantil.

El proyecto ‘Muévete con Equip: Experiencia Europea Cualificada, Innovadora, Profesional’ forma parte del programa ‘Leonardo da Vinci’ y recibe el testigo de su predecesor, el proyecto ‘Expreso’, gracias al cual un total de 80 jóvenes riojanos tuvieron oportunidad de realizar prácticas laborales en el extranjero en 2009 y 2010. ‘Muévete con Equip’ forma parte del proyecto ‘Leonardo da Vinci’’, un programa dentro del ‘Programa de Aprendizaje Permanente’ promovido por la Comisión Europea

Con este nuevo proyecto, un total de 40 jóvenes riojanos han podido lograr este año una beca para realizar un periodo de prácticas profesionales de cuatro meses en alguno de los siguientes países: Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda y Portugal.

El programa Leonardo da Vinci subvenciona la cantidad de 130.598 euros para poder llevar a cabo el proyecto. El resto, 32.000 euros, se financia a partes iguales entre el IRJ y el SRE. Por su parte, Inter Europa coordina el programa y se encarga de buscar socios en los distintos países participantes; seleccionar a los candidatos, ofrecerles formación tanto lingüística como cultural antes de la salida del viaje y gestionar todos los aspectos prácticos (viajes, seguro, etc).