2 de diciembre de 2011

Visita a las instalaciones del Centro de Coordinación Operativa SOS 112

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, junto a la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha visitado las instalaciones del Centro de Coordinación Operativa SOS 112, acompañado por el director general de Atención de Emergencias y Protección Civil del Gobierno vasco, Pedro Anitua. Durante la visita, Del Río ha destacado "la magnífica relación y coordinación en el trabajo entre ambos servicios".

Por su parte, Pedro Anitua ha insistido también en la buena relación y ha explicado que "problemas como incendios, inundaciones, accidentes, problemas de riesgo químico, etcétera" requieren un trabajo en conjunto y de forma coordinada.

Anitua ha venido a la región a conocer sobre el terreno las instalaciones del CECOP SOS Rioja, su plataforma operativa, los protocolos de actuación y la reciente aplicación informática de gestión de incidencias puesta en marcha por la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja.

Durante el año 2010 SOS Rioja atendió 3.051 incidencias correspondientes a ‘otros SOS’, especialmente de Navarra y Álava, dada la proximidad geográfica y el comportamiento de las redes de telefonía móvil. En estos casos, SOS Navarra deriva la llamada al centro SOS correspondiente e igualmente ocurre cuando son los riojanos los que demandan un servicio de emergencia al 112 y les responden desde SOS Navarra o SOS Deiak de Álava quienes igualmente les derivan a SOS Rioja.

Esta acción se enmarca dentro de la línea de colaboración y cooperación que el Gobierno de La Rioja mantiene con otras comunidades autónomas.