18 de febrero de 2011

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha asistido esta tarde en Calahorra, en la sede de la Peña Calagurritana, a la presentación de la Asociación Cultural ‘Coletores’. En el acto ha tomado parte, además, el Alcalde de Calahorra, Javier Pagola. La presentación del renovado colectivo ha corrido a cargo de su directora, Maru Beisti.

El grupo se constituyó en 1956, como grupo de danzadores y, años después, se convirtió en el Grupo Municipal de Calahorra. Más tarde, crearía dentro de su estructura la Escuela Municipal de Danzas y, hace unos meses, decidieron constituirse como Asociación Cultural. En la actualidad, el colectivo está integrado por 25 danzadores mayores de 16 años, ya que los menores (otros tantos) por edad se encuentran adscritos a la escuela.

El nombre de Coletores hace referencia a la danza característica de Calahorra, que es interpretada por los principales grupos regionales. La contradanza de Coletores fue rescatada en 1956 y es el único de los bailes que se pudieron recuperar de la celebración de carnaval (por eso se interpreta con máscaras, confetis y serpentinas). Cada gremio ejecutaba en carnavales su propio baile, y el único que se recuperó fue el de los esquiladores de caballos (coletores, la voz puede ser un localismo o un posible apodo).

La presentación se realiza en estas fechas para hacerlo antes de las fiestas municipales de invierno, que este año coinciden con carnaval, para interpretar –con más razón si cabe- la danza de Coletores.

Isidra Losantos (Isi, 85 años) ha sido durante varias décadas la directora del Grupo. Ella, junto a Nieves Sáinz de Aja, ha sido una de las responsables de la conservación y promoción de nuestro folclore. Es autora de la colección municipal de trajes regionales a escala que fue expuesta en la Bene en el Día de La Rioja de 2010. En 2009 recibió la insignia de oro de la Federación Nacional de Folclore.