11 de mayo de 2011

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha presidido hoy el acto de entrega de premios de la decimoséptima edición del concurso Euroscola, un certamen dirigido a escolares de entre 15 y 18 años de edad que tiene como principal objetivo acercar a los jóvenes la realidad europea. Para ello, el certamen aborda cada año una temática diferente y, en esta edición, el objetivo ha sido sensibilizar a los alumnos sobre el ‘Año Europeo del Voluntariado’.

Del Río ha felicitado tanto a los ganadores como al resto de alumnos que han participado en esta iniciativa y les ha instado a profundizar sus conocimientos sobre la Unión Europea y a construir todos juntos la Europa del futuro. Al respecto, ha insistido a los jóvenes riojanos en el importante papel que posee el voluntariado como expresión de la participación ciudadana en el desarrollo cultural, político y económico de la sociedad.

Los cinco premios han quedado repartidos entre 5 grupos procedentes de dos grupos escolares. Así, los equipos ‘OFIU’, ‘Pumpkin Cake’ y ‘Calagurris’, del Colegio Santa Teresa de Calahorra han ocupado la primera, segunda y cuarta posición, respectivamente. Por su parte, dos equipos del Colegio San José de Logroño, San José y San José II, han quedado en tercera y quinta posición.

Este concurso pretende animar a los jóvenes a participar en el proceso de construcción europea, dándoles la oportunidad de reflexionar y debatir sobre el modelo que desean para el futuro.

El equipo ganador del concurso -uno por comunidad autónoma- viajará a Estrasburgo el próximo curso escolar para participar en el programa Euroscola del Parlamento Europeo. Asimismo, recibirá una ayuda económica para sufragar parte de los gastos económicos del viaje. Además, hay un lote para cada uno de los alumnos participantes compuesto por un diploma, un MP4, un pendrive de 8 Gb, lote de materiales didácticos sobre voluntariado, un lote de libros, un kit de voluntariado y un ejemplar del libro ‘Una historia en imágenes’, de Miguel Artola.

El segundo clasificado ha sido premiado con un fin de semana en un albergue de la Red de Albergues Juveniles de La Rioja, y mochilas y bolígrafos para los diez integrantes. Los componentes del tercer equipo recibirán una memoria USB, mochilas y bolígrafos. Por su parte, los miembros del cuarto y quinto equipo clasificados también se llevarán bolígrafos y mochilas de recuerdo.

Mecánica del concurso

El concurso se desarrolla a través de un juego interactivo educativo en Internet. En primer lugar, para participar es necesario inscribirse por equipos de 10 alumnos. Los participantes deben tener entre 15 y 18 años y, al frente de cada equipo, hay un profesor. Cada centro puede presentar tantos equipos como desee, aunque sólo un conjunto de cada centro puede aspirar al premio.

El juego consta de tres fases. Durante la fase de inscripción, los participantes se encuentran en la web y en los canales de youtube y facebook juegos, actividades, materiales e información sobre las posibilidades enriquecedoras que brinda la experiencia del voluntariado a los jóvenes y la importante labor que para nuestra sociedad realizan las ONG dedicadas a este tema. En las dos etapas del Concurso los equipos deben superar pruebas colectivas, si bien se incluyen algunos juegos individuales que no tienen valor para la puntuación final.

El concurso está organizado por el Gobierno de La Rioja, a través del IRJ, la Oficina del Parlamento Europeo y la representación de la Comisión Europea en España, con la colaboración de la OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos).