7 de septiembre de 2007

El Consejero de Presidencia, ha recibido esta mañana a los participantes de la tercera edición del programa 'Jóvenes Solidarios', impulsado por el Ejecutivo regional para promover valores de solidaridad entre los jóvenes riojanos. Para lograr este objetivo, el Gobierno regional facilita la incorporación de los jóvenes a proyectos de cooperación gestionados por ONG's riojanas.

Tras la intervención de una de las jóvenes que han participado en esta edición, Teresa Zulaica, de la ONG Coopera, el Consejero ha agradecido a los jóvenes su generosidad "por dedicar sus vacaciones a compartir con los demás el progreso y el desarrollo de esta tierra". Del Río ha animado a los jóvenes a compartir su experiencia y ha asegurado que "si de algo podemos presumir en esta tierra es de que nuestros jóvenes tienen los valores de la solidaridad y la cooperación y están trabajando para hacer felices a los demás".

El Consejero, que ha extendido su agradecimiento "a todos los voluntarios y miembros de las organizaciones que hacen posible el desarrollo de estos programas y a los familiares de los jóvenes", se ha dirigido a los presentes y les ha asegurado que "contáis y vais a seguir contando con el apoyo de Pedro Sanz".

Del mismo modo, ha afirmado que "el Gobierno de La Rioja se siente profundamente orgulloso" de la labor desarrollada por los jóvenes, a los que ha agradecido que hayan puesto "cara y ojos a la solidaridad riojana".

En esta edición, que ha contado con un presupuesto de 58.000 euros financiado por el Gobierno de La Rioja, han sido 62 los jóvenes riojanos que han tenido la oportunidad de viajar a distintos países para tomar parte en los proyectos de cooperación desarrollados por cinco ONG's riojanas: Setem, Coopera, Huaiquipura Rioja, Kaipacha Inti e Ymca. A todos ellos, Sanz ha querido agradecerles su "generosidad" y les ha animado a "compartir su experiencia con los riojanos".

En concreto, Coopera lleva a cabo un campo de trabajo relacionado con el área sanitaria en los municipios de Hoque y Cacula (Angola); un proyecto de estimulación temprana en Tarma (Perú); un campo de trabajo en Lupita (Guatemala); y un programa de apoyo escolar en Ixtapaluca (México).

Por su parte, Huauquipura Rioja desarrolla un programa de protección de menores y campamentos con indígenas en Sucumbíos (Ecuador); Kaipacha Inti gestiona un proyecto de atención sanitario y escolar en Satipo (Perú); Setem Rioja lleva a cabo un programa de atención infantil y apoyo a las familias en Esmeraldas y Colón Eloy (Ecuador); e Ymca desarrolla otros dos proyectos: uno para la mejora de la educación en Valparaíso (Chile) y otro de apoyo educativo en Matheu, Quilmas y Liniers (Argentina).

Con esta edición, han sido 215 los jóvenes riojanos que han tenido oportunidad de compartir experiencias, conocer otras culturas y hacer amigos en diez países beneficiarios de la ayuda al desarrollo riojana.

Desde 1995, el Gobierno de La Rioja viene desarrollando una importante labor en el área de la cooperación. En este tiempo, ha destinado 24,1 millones de euros a ayuda oficial para el desarrollo. El presupuesto de este ejercicio para esta área asciende a 3,6 millones de euros.