27 de abril de 2010

La Directora General de Tributos, Resurrección Sáez, ha sido designada como Vicepresidenta 2ª del Consejo Superior para la dirección y coordinación de la Gestión Tributaria, un nuevo foro de relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónoma que a finales de la semana pasada celebró su sesión constitutiva. Todas las autonomías votaron por unanimidad que Resurrección Sáez sea su representante en este nuevo órgano en dicha sesión.

El Consejo Superior para la dirección y coordinación de la Gestión Tributaria estará presidido por el Presidente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y Secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña; como Vicepresidente 1º intervendrá el Director General de la AEAT, Luis Pedroche; y como Vicepresidenta 2ª, la Directora General de Tributos del Gobierno de La Rioja, Resurrección Sáez, representante de las autonomías.

La Vicepresidenta 2ª del Consejo Superior debe canalizar la participación de las Administraciones tributarias autonómicas, especialmente en el diseño y ejecución de los planes de control tributarios, y comunicar a la Secretaría Técnica Permanente del Consejo Superior la designación de los miembros de las autonomías en las comisiones y grupos de trabajo que se creen en el seno del Consejo. Además, en representación de las comunidades autónomas, podrá proponer la convocatoria de sesiones extraordinarias del Pleno a solicitud de tres autonomías.

Este nuevo órgano colegiado, creado por la Ley 22/2009 que regula el sistema de financiación de las comunidades autónomas, está encargado de coordinar la gestión de los tributos cedidos. Entre sus funciones destacan, entre otras, informar cada año el Plan de objetivos de la AEAT, antes de su aprobación; establecer las líneas de actuación de los consejos territoriales; proponer criterios de armonización en materia de tributos cedidos; analizar los anteproyectos normativos que modifiquen la regulación de esos tributos; asesorar sobre la aplicación del sistema tributario; diseñar la política de gestión de tributos cedidos; y diseñar los programas a incluir en los planes de control tributario.