25 de junio de 2010

El Director de Comunicación del portal líder en turismo rural de nuestro país ‘Toprural’, Joseba Cortázar, ha expuesto a los profesionales del sector turístico de La Rioja las posibilidades que les ofrecen as Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El encuentro, celebrado en Riojaforum, se enmarca en el ciclo de los encuentros TIC organizados por la Agencia del Conocimiento y la Tecnología y Arsys. Se trata de una serie de encuentros con expertos que tienen como objetivo fomentar el intercambio de ideas en torno a temas específicos de la Sociedad del Conocimiento.

Estos encuentros estarán dirigidos a sectores concretos de la sociedad, intentando buscar el mayor grado de interés y compromiso por parte de todos los participantes en torno a temas que relacionen a La Rioja con la innovación tecnológica.

Los ‘Encuentros TIC’ se van a desarrollar con carácter mensual. La Agencia y Arsys seleccionarán los temas y los ponentes teniendo en cuenta la sociedad riojana en todas sus vertientes (cultura, educación, arte, historia, economía, política, integración...), y se propondrá la participación de ámbitos muy diversos (asociaciones, empresas TIC, empresas en general, pymes, colegios profesionales, colectivos de ciudadanos...). El objetivo es generar debate, intercambio de ideas y conocimiento que resulte aplicable a las características propias del territorio riojano.

Joseba Cortázar, Director de Comunicación de Toprural, el portal líder en turismo rural en nuestro país, ha centrado su intervención con los profesionales del sector turístico riojano en el impacto que las nuevas formas de comunicación han tenido en el mundo del turismo y cómo está cambiando el modelo de negocio.

La característica esencial de las TIC es el continuo cambio, lo que provoca la necesidad de adaptarse a nuevos esquemas de comunicación como las redes sociales. Como comenta Cortázar, "de las 9 millones de visitas que recibió Toprural durante los últimos seis meses, 60.000 procedieron directamente de alguna red social, 17.527 de ellas de Tuenti, donde no tiene perfil, por lo que fueron los propios usuarios quienes, motu propio, colocaron un enlace al portal y éste fue utilizado por alguno de sus contactos."

Antes de incorporarse a Toprural como responsable de definir y dirigir la estrategia de comunicación de la compañía a nivel nacional e internacional, Cortázar desarrolló su carrera profesional en agencias como Medialuna Comunicación o Burson Marsteller España, gestionando la comunicación de multinacionales como Pernod Ricard España, Grupo Carrefour, Fagor Electrodomésticos, Laboratorios Pfizer, Allied Domecq España o Tripictures, entre otras.

Cortázar es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y posee un Master en Comunicación Corporativa por la Universidad Complutense de Madrid. En el transcurso de su trayectoria profesional ha desarrollado su experiencia como consultor de diversas empresas del sector inmobiliario, recursos humanos, gran consumo, ocio y entretenimiento

El siguiente ‘Encuentro TIC’
La próxima cita de los ‘Encuentros TIC’ se celebrará en julio y contará con la presencia de Joaquín Ayuso, Vicepresidente de Ferrovial, quien analizará el uso de las nuevas tecnologías en las empresas de transporte y en la gestión de las infraestructuras. Su empresa es una de las firmas españolas más internacionales, con presencia en 49 países, una plantilla de 107.000 personas y unos activos de 48.200 millones de euros.