17 de octubre de 2007

La Reserva Natural de los Sotos de Alfaro ofrece este sábado una salida temática guiada para conocer la dinámica fluvial del río Ebro, dentro de las actividades programadas por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja.

El Ebro, aguas abajo, dispone de una amplia llanura fluvial, su cauce se vuelve divagante y su trazado, sinuoso. En el tramo de Alfaro, configura un paisaje de cambiantes meandros, islas, madres, playas, canales de inundación, etc. Los participantes conocerán de primera mano el proceso natural de este dinámico medio en el que se desarrollan los sotos, las frondosas arboledas que hunden sus raíces en el lecho de inundación del río.

La actividad, gratuita y que se prolongará de 9 a 13 horas, se inscribe en el programa de salidas temáticas que se desarrollará hasta finales de año con dos nuevas convocatorias sobre 'Habitantes ocultos. Huellas y rastros de la fauna de los sotos', previstas los días 24 de noviembre y 15 de diciembre.

Además, los Sotos de Alfaro ofrecen otra modalidad de paseo guiado, que se puede realizar a pie o en bicicleta, hasta el 18 de noviembre. Tiene una duración de dos horas y está guiado por un educador ambiental. Estos recorridos discurren entre el Soto de la Nava y el Soto del Estajao y los participantes aprovechan las distintas paradas para observar aves y otros animales, interpretar la dinámica fluvial del río Ebro, su vegetación de ribera y el paisaje de los sotos.

Para todas las actividades es necesaria preinscripción con, al menos, un día de antelación. Los interesados deben apuntarse en el Centro de Visitantes de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, en el teléfono 941 182999 o en el correo electrónico sotos.alfaro@larioja.org, de martes a sábados, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.30 horas, y domingos, de 10.00 a 14.00 horas.

Es recomendable acudir a los paseos con ropa y calzado cómodos, protección solar y cantimplora.