27 de junio de 2007

La Reserva Natural de los Sotos de Alfaro ofrecerá este sábado la posibilidad de realizar una salida temática para conocer e interpretar la vegetación propia de los Sotos del Ebro. La actividad, gratuita, consistirá en un itinerario que ocupará prácticamente toda la mañana, de 9 a 13 horas, en el transcurso de la cual se podrá disfrutar y aprender con las explicaciones de los educadores ambientales.

La salida forma parte de las actividades programadas desde la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro. El programa de salidas temáticas se desarrollará hasta finales de año con las siguientes convocatorias: "Las aves de los Sotos" (25 de agosto y 15 de septiembre), "El Ebro como modelador del paisaje" (21 de julio y 20 de octubre) y "Habitantes ocultos. Huellas y rastros de la fauna de los Sotos" (24 de noviembre y 15 de diciembre).

Además de las visitas temáticas existe otra modalidad de paseo guiado que se puede realizar a pie o en bicicleta. Estas rutas tienen una duración de unas dos horas y están guiadas por un educador ambiental. Los paseos a pie discurren entre el Soto de la Nava y el Soto del Estajao y los participantes aprovechan las distintas paradas para observar aves y otros animales, interpretar la dinámica fluvial del río Ebro, su vegetación de ribera y el paisaje de los sotos.

Para participar en las actividades es necesario inscribirse con, al menos, un día de antelación. Los interesados deben apuntarse en el Centro de Visitantes de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, bien por teléfono o fax 941 182 999 o en el correo electrónico: sotos.alfaro@larioja.org, de martes a sábados, de 10 a 14 horas y de 18 a 21,30 horas; y domingos de 10 a 14 horas. Se puede obtener más información sobre esta y otras actividades en: www.larioja.org/sotosdealfaro y puede descargarse el programa completo en: www.larioja.org/ma/espacios_naturales/sotosdealfaro/pdf/folleto_sotos.pdf.

Es recomendable acudir a los paseos con ropa y calzado cómodos, protección solar y cantimplora. Además, el educador ambiental lleva telescopio terrestre para la observación de aves, pero es aconsejable llevar prismáticos propios.