12 de diciembre de 2007

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja ha organizado este sábado la última salida temática de 2007 a la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro para identificar las huellas y rastros de la fauna que habita en este espacio natural protegido.

La actividad lleva por título 'Habitantes ocultos', es gratuita y consiste en un itinerario en el que los participantes recorrerán, de 9.00 a 13.00 horas, la Reserva acompañados por educadores ambientales.

Las personas interesadas deben inscribirse, al menos con un día de antelación, en el Centro de Visitantes de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, a través del teléfono-fax 941 182999 o en la dirección de correo electrónico sotos.alfaro@larioja.org, de martes a sábados, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.30 horas, y domingos, de 10.00 a 14.00 horas.

Se aconseja a los participantes llevar ropa y calzado apropiados, así como ir provistos de agua.

La Reserva Natural de los Sotos de Alfaro forma parte de la red europea de espacios naturales protegidos Red Natura 2000 y es una zona protegida de casi 474 hectáreas de extensión que incluye algunos de los mejores y más maduros bosques de ribera que quedan en el río Ebro.

Desde 2005, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial viene llevando a cabo un programa de actividades gratuitas dirigido al público en general con el que se pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de los sotos y riberas naturales, así como la necesidad de preservarlos.

Este año, se han desarrollado desde el 5 de abril hasta el 15 de diciembre paseos guiados a pie o en bicicleta y visitas temáticas para identificar la vegetación de ribera, los rastros de la fauna, las aves acuáticas o la historia de la dinámica fluvial del Ebro. La Reserva Natural de los Sotos de Alfaro cuenta también con un Centro de Visitantes, situado en la Plaza Mayor de Alfaro.