25 de marzo de 2010

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja, Aránzazu Vallejo, ha presidido en Laguna de Cameros la jornada anual de trabajo de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama en la que se han planteado las posibles acciones que se llevarán a cabo durante este año.

El plan de actividades propuesto para 2010 incluye las siguientes líneas de actuación:
-Creación de un Centro de Actividades de la Reserva de la Biosfera
-Plan de mejora continua de la gestión de los residuos
-Gestión y ordenación de los recursos micológicos
-I+D+i en apicultura
-I+D+i en plantas medicinales y aromáticas
-Fomento del voluntariado y actividades con jóvenes
-Plan de mejora del saneamiento de los municipios de la Reserva
-Construcción de instalaciones y saneamiento en municipios de menos de 35 habitantes
-Conservación de espacios naturales
-Convenio con la Dirección General de Turismo para el proyecto de ‘El paisaje humanizado de la Reserva’

A estas acciones se unen, además, las siguientes propuestas:

-Presentación de los resultados del estudio de investigación de mercado para el posicionamiento de la marca ‘La Rioja Reserva de la Biosfera’ y la presentación de la guía práctica de marketing de la marca
-Elaboración de la primera memoria de sostenibilidad de la Reserva y presentación de resultados
-Continuación de los cursos de formación on line
-Jornadas de sensibilización
-Cursos de prácticas sostenibles para empresas
-Proyectos en materia de residuos de construcción y demolición: recogida en municipios aislados con big bags a demanda, punto limpio móvil de recogida de residuos peligrosos y proyecto piloto de recogida de materia orgánica en bolsas biodegradables.
-Continuación del programa de voluntariado ‘Amigos de los ríos’
-Formación de guías de turismo
-Sistema de indicadores de la Reserva de la Biosfera

En la jornada de trabajo se ha presentado a los representantes de los municipios miembros de la Reserva la Orden que regula el procedimiento para la obtención de las licencias de uso de la marca ‘La Rioja Reserva de la Biosfera’. La empresa que está elaborando la guía de marketing de la marca ha impartido talleres sobre la importancia y papel de las marcas, así como sobre las posibles acciones de marketing destinadas a impulsar la marca ‘La Rioja, Reserva de la Biosfera’.

La reunión ha servido también para repasar las actuaciones llevadas a cabo en la Reserva de la Biosfera durante el pasado año 2009 y que han consistido en:

1-Truficultura:
• Celebración de la V Feria de la Trufa
• Plantación de 15.000 árboles micorrizados

2-Gestión sostenible de setas
• Curso de iniciación de guía micológico en el albergue de Munilla
• Salidas guiadas en Zarzosa
• Equipamiento de la ermita de Canalejas de Zarzosa y acondicionamiento como punto de encuentro micológico
• Señalización de las rutas micológicas de Munilla y Zarzosa

3-Programa de voluntariado ‘Amigos de los ríos’

El programa de voluntariado ‘Amigos de los ríos’ se está desarrollando como experiencia piloto en la Reserva de la Biosfera para cumplir la Directiva Marco del Agua, conservar y recuperar los ecosistemas fluviales, ampliar el conocimiento del patrimonio material e inmaterial del agua y recuperar el patrimonio vinculado al agua

Durante 2009 han participado 346 personas en 15 voluntariados desarrollados en 14 municipios de los valles de Leza y Jubera. Se han catalogado 63 fuentes, 17 molinos, 13 batanes, varios puentes y las minas del Jubera y se han limpiado más de 10 puntos entre riberas de arroyos, barrancos y fuentes. Además se ha medido la calidad del agua en 13 puntos diferentes.

4-Marca de la Reserva y proyecto Reserva más Responsable

Elaboración de un estudio de mercado para los productos y servicios de la marca y se ha adjudicado la elaboración de una guía practica de marketing para las empresas que la usen. Además, se puso en marcha una plataforma on line y se han celebrado cursos de formación.

Datos sobre la Reserva
Los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama fueron declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO el 9 de julio de 2003. Esta espacio natural abarca una superficie de 120.000 hectáreas, que supone aproximadamente el 24% del territorio riojano, y engloba a 40 municipios, 27 de ellos incluidos totalmente y 13 parcialmente, con una población fija total de 9.000 habitantes.