12 de noviembre de 2007

La Junta Directiva de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama ha aprobado esta mañana, en su reunión presidida por la Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, el plan de acciones e inversiones del año 2008, que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros y 13 líneas de trabajo.

El plan incluye:

1.-Acciones de control y gestión de los residuos de construcción y demolición: Continuidad de las actuaciones de sellado y restauración. Seguimiento de la gestión.

2.-Acciones de control de los estiércoles procedentes de las explotaciones de vacuno: Valoración de las posibilidades de eliminación de estiércoles y comienzo de las obras de mejora y creación de estercoleras en Cabezón, Muro, Laguna y Terroba.

3.-Fomento del uso y cultivo de la trufa: Promoción del cultivo. Valoración de la posibilidad de nuevas plantaciones y mantenimiento de la plantación de Zarzosa.

4.-Fomento del uso y aprovechamiento participativo de las setas en la Reserva: Proyectos piloto de aprovechamiento en el Alto Cidacos y Villaroya. Promoción de la creación de oferta turística micológica en la Reserva. Formación de guías micológicos. Jornada de promoción del uso sostenible y participación ciudadana del recurso. Publicación de guias de setas de interés gastronómico ligadas a la restauración.

5.-Fomento de los deportes de montaña: Equipación de los valles de la Reserva para la práctica del deporte de montaña con vías panorámicas y rutas de escalada. Señalización con paneles de las rutas. Publicación de un folleto divulgativo con rutas de montaña. Formación de guías de montaña. Jornadas de montaña en la Reserva.

6.-Implantación de la marca de sostenibilidad de la Reserva de la Biosfera: Aprobación del reglamento de la marca Reserva de la Biosfera. Implantación y puesta en marcha del sistema de gestión.

7.-Creación de lugares de interpretación del territorio en la Reserva: Creación de lugares de interpretación en núcleos urbanos de la Reserva y en otros lugares de interés, entre ellos dos en la carretera intervalles Cidacos-Leza-Jubera.

8.-Promoción turística de la Reserva: Contratación de un concurso para la realización de una exposición itinerante en La Rioja sobre los valores y funciones de la Reserva de la Biosfera.

9.-Fomento del voluntariado: Puesta en marcha de campos de voluntariado en la Reserva. Fomento de la creación de una zona de acampada.

10.-Fomento del uso de huertos ecológicos: Evaluar el potencial de huertos ecológicos en la Reserva.

11.-Creación de un premio a la fidelidad en la arquitectura tradicional de la Reserva: Reconocimiento al edificio más fiel a la tipología tradicional.

12.-Actuaciones de embellecimiento de los pueblos de la Reserva con la implicación de las mujeres de la zona.

13.-Presentación de proyecto innovadores a las convocatorias nacionales e internacionales existentes

Actuaciones realizadas en 2007

En la reunión de la Junta Directiva de Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama se dio cuenta de las numerosas actuaciones realizadas durante 2007. Entre ellas sobresalen las relacionadas con la trufa, como la implantación de un sistema de aprovechamiento turístico con formación especializada de hosteleros de la Reserva en cocina con trufa, la realización de una feria y la publicación de una miniguía de especies y de un folleto de salidas guiadas por este espacio natural. Además, se han mantenido las 13 plantaciones experimentales existentes y se han habilitado ayudas a la reforestación de terrenos con trufa.

Asimismo, durante este ejercicio 2007 se han llevado a cabo actuaciones de difusión, como la edición de una guía de los valores de la Reserva, y obras de sellado y restauración de vertidos incontrolados de residuos de construcción y demolición en cuatro municipios. Además, se ha señalizado una ruta micológica en Aguilar del Río Alhama y se está elaborando el reglamento de la marca de la Reserva.

Las actuaciones desarrolladas en la Reserva de la Biosfera de La Rioja desde su creación en 2003 le han hecho ser seleccionada este año para el premio Michel Batisse a la Mejor Gestión de Reserva del Mundo de la Unesco.