30 de agosto de 2011

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presentado hoy el balance de datos del Registro de Parejas de Hecho del Gobierno de La Rioja, que empezó a funcionar en julio de 2010 y que desde entonces ha tramitado 80 expedientes.

A lo largo de los últimos 13 meses y según ha detallado Del Río, de esas 80 parejas que solicitaron la inscripción, 2 desistieron, una fue denegada y 2 se cancelaron tras su inscripción. Actualmente, son 77 las parejas inscritas.

El balance también señala que en 67 ocasiones ambos miembros de la pareja eran de nacionalidad española, lo que en términos relativos se traduce en el 83,8%. El resto de las parejas se dividen entre los 9 casos en los que la unión era mixta con un miembro de nacionalidad española y otro, extranjera (11,2%) y los 4 en los que ambos eran extranjeros (5%).

En cuanto al lugar de residencia de las parejas, es significativo el hecho de que Logroño y Villamediana de Iregua son las dos localidades en las que residen la mayoría de ellas. Concretamente, el 33,76% de las parejas viven en la capital riojana, mientras que el 29,87% lo hace en Villamediana de Iregua, lo que hace que juntas sumen un 63,6%. El resto se reparte entre otros 21 municipios, que registran entre 1 y 3 parejas cada uno de ellos.

Por fechas, el mes con más expedientes tramitados ha sido marzo de 2011, con 11 parejas, mientras que el que menos registró fue diciembre de 2010 con 3 tramitaciones. Destaca también que si en los últimos seis meses del año pasado fueron 28 parejas las que decidieron inscribirse en este registro autonómico, en los primeros seis meses de 2011 fueron 43. Estos datos señalan un crecimiento del 153%.

El Registro de Parejas de Hecho es un registro de carácter voluntario y administrativo, en el que pueden inscribirse las uniones que formen una pareja estable no casada entre dos personas, con independencia de su sexo, que convivan de forma libre, pública y notoria, existiendo una relación de afectividad análoga a la conyugal, y viviendo ambos en La Rioja.

Las inscripciones en el registro tienen carácter voluntario y en él pueden inscribirse también las declaraciones de constitución, modificación y extinción de parejas de hecho, así como los pactos reguladores de las relaciones personales y económico-patrimoniales de las mismas.