9 de agosto de 2010

La Regata Internacional de Globos Aerostáticos ‘Crianza de Rioja’ cumple este año su décimo aniversario y para celebrarlo el Club Riojano de Aerostación, en colaboración con la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, ha organizado diversas actividades entre las que figuran saltos en paracaídas desde globos aerostáticos, un espectáculo nunca visto en España.

El evento tendrá lugar del 12 al 15 de agosto y reunirá a las figuras nacionales e internacionales más destacadas de la aerostación. Una treintena de pilotos se darán cita en una regata cuya programación incluye diversas actuaciones, degustaciones y el sorteo de cuarenta vuelos.

La cita más impactante se llevará a cabo el 15 de agosto, a las 8.00 horas en las inmediaciones del aeródromo de San Torcuato, y consistirá en varios saltos en paracaídas desde globos aerostáticos. Hace unos meses, el Presidente del Club Riojano de Aerostación, Óscar Ayala, obtuvo la primera capacitación nacional para que pudieran saltar paracaidistas desde sus aeronaves. Para ello, tuvo que superar multitud de pruebas y cumplir con varios requisitos (experiencia, horas de vuelo, manejo de elementos de navegación…), de igual forma que todo paracaidista que quiera lanzarse desde un globo debe contar con una dilatada experiencia y con un mínimo de 100 saltos.

La Rioja se ha convertido, gracias a sus vientos y a su excelente patrimonio gastronómico, cultural e histórico, en sede obligada y punto de encuentro indiscutible para pilotos de globos aerostáticos. La localidad de Haro, donde los hermanos Montgolfière, precursores de la aerostación, hicieran durante el mes de la vendimia de 1804 una exhibición de la que queda constancia escrita, será el enclave estratégico para iniciar las pruebas de este campeonato y los pilotos participantes sobrevolarán, a lo largo de tres días, una parte importante de La Rioja Alta y de La Rioja alavesa.

Una vez consultados los vientos previstos en el Centro Nacional de Meteorología, notificada al aeropuerto la ocupación del espacio aéreo de la zona por 30 globos y celebrada la reunión para informar a los pilotos de los pormenores de la jornada, las pruebas se desarrollarán a una altitud máxima de entre 1.000 y 2.000 metros, después del amanecer (8.00 horas) y cuando caiga la tarde (19.00 horas).

Entre las pruebas figuran ‘El galgo y la liebre’, ‘Fuera-dentro’, ‘Máxima distancia’, ‘Mínima distancia’ o la ‘Caja imaginaria’. Las puntuaciones que obtengan los participantes españoles se añadirán al ranking personal y, por tanto, serán válidas para el ranking nacional.

Agosto es una época particularmente llamativa para recorrer, y sobrevolar, La Rioja. Los vientos son los más favorables del año para practicar este deporte y los viñedos se encuentran en su máximo esplendor. Los paisajes, con extensos campos de girasoles y cultivos, montes verdes e interminables zonas repletas de almendros, manzanos y perales, hacen que los vuelos lleguen a ser idílicos.

Importante presencia nacional e internacional
A lo largo de esta década han pasado por la Regata Internacional de Globos Aerostáticos ‘Crianza de Rioja’ figuras claves de la aerostación como el inglés Brian Jones, entre cuyas gestas se encuentra la de haber dado la vuelta al mundo, tras casi 20 días de vuelo ininterrumpido sobre los cinco continentes; el campeón del mundo Marcus Pieper o Javier Tarno, seis veces campeón de España. Además, han participado José María Lladó, campeón de Europa y cuatro veces campeón en nuestro país; David Wadeford, bicampeón del mundo; Joao Rodríguez, campeón en Portugal en cinco ocasiones; o el francés Michel Goinguené, campeón de Europa y bicampeón de Francia. Entre las peculiaridades del evento destaca en el año 2008 la salida de un globo de gas, traido desde Alemania para la ocasión, que aterrizó en Francia, tras volar toda la noche.

El título para obtener la licencia para pilotar un globo requiere de una larga formación, muchas horas de vuelo y permisos muy exigentes, todos ellos supervisados y concedidos por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

Uno de los objetivos del Club Riojano de Aerostación a lo largo de los años ha sido el de compartir con el público la pasión de volar y dar a conocer un deporte internacional. Cabe destacar que el presidente de este Club, Óscar Ayala, además de organizar desde hace una década este campeonato, posee, junto a Eduardo Losada, el récord de España de longitud, sin escalas de norte a sur, conseguido el 6 de marzo de 2008.