14 de noviembre de 2011

Día Emprendedor 2011 La Rioja

El Gobierno de La Rioja, la FER, la Cámara de Comercio y AJER, en el marco del Plan Emprende Rioja, y en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo organizarán los próximos 17 y 18 de noviembre en el Centro Tecnológico de La Rioja unas jornadas con motivo del Día del Emprendedor 2011 para promover la cultura emprendedora en La Rioja. En su VI edición estas jornadas se centrarán en redes sociales, financiación, internacionalización y creación de empresas con valores.

Concretamente, durante estos dos días se celebrarán nueve ponencias y talleres y varias actividades paralelas como las visitas guiadas del vivero de empresas y el espacio de trabajo compartido ‘coworking’ así como la presentación de una herramienta de autodiagnóstico para pequeñas y medianas empresas.

La ponencia inaugural correrá a cargo de Javier Martín, fundador de la comunidad de emprendedores Iniciador y de la empresa Inventa Internet y editor del blog especializado en negocios de internet loogic.com. En su ponencia aportará una serie de claves para poner en marcha una empresa en internet y analizará las oportunidades de negocio existentes en la red.

Tras esta ponencia, la primera jornada del Día del Emprendedor propondrá a los asistentes un doble itinerario en jornada tanto matinal como vespertina. Habrá cuatro áreas temáticas: emprendedores y redes sociales, creación de empresas con valores, financiación e internacionalización.

Además, los asistentes podrán participar en un variado programa de actividades:- Comida networking: Una oportunidad de debatir con los ponentes de la jornada o compartir experiencias con emprendedores y empresarios.

- Sesión de "Speed Networking": Una forma singular de establecer contactos. Un sistema de citas rápidas en el que los asistentes podrán conversar durante cinco minutos con otros emprendedores o empresarios.

- Realización de autodiagnóstico empresarial: Los asistentes podrán utilizar una herramienta de autodiagnóstico que tiene por objeto incrementar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Está basado en el modelo de excelencia empresarial y hará reflexionar a los usuarios sobre los puntos clave de su empresa.

- Visitas a las empresas del Vivero: El Centro Tecnológico de La Rioja acoge el Vivero de Empresas de Base Tecnológica y Servicios Avanzados, que acoge en la actualidad 25 jóvenes empresas en proceso de consolidación o crecimiento.

- Visita a la zona de espacio de trabajo compartido ‘coworking’: El centro también cuenta con un espacio de coworking, es decir, un espacio para trabajar en equipo con otros emprendedores y otros empresarios. En la actualidad, cuenta con 52 participantes (hay además diez solicitudes de incorporación en lista de espera).

Durante la segunda jornada se expondrá un caso real de un emprendedor riojano, Richard Díez Ferreira, fundador de Red Karaoke, empresa que ofrece servicios de karaoke on line para usuarios finales en todo tipo de plataformas y dispositivos.

También será un día de reconocimientos a los nuevos emprendedores riojanos. Se hará entrega de los premios de la tercera edición de la Olimpiada de emprendedores, se harán menciones especiales a los emprendedores del mes, a los ganadores de las ediciones 2011 de los tres premios de EmprendeRioja, -Fer Emprende, Ajer EmprendeRioja y los Premios de la Cámara de Comercio-, y a los galardonados en los premios EmprendedorXXI de este año.

El Centro Tecnológico de La Rioja contará durante la celebración del Día del Emprendedor con nueve expositores de instituciones y organizaciones distinguidas por su apoyo a la cultura emprendedora: Plan EmprendeRioja, Universidad de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, Club de Marketing, Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de La Rioja (MEPAR), Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de La Rioja (UCOTAR), Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Agrupación de Empresas Laborales y de Economía social de La Rioja (AREL) y Bankia, entidad patrocinadora del Día del Emprendedor.

La asistencia será gratuita y todas las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de las siguientes páginas web: www.emprenderioja.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva y www.dia-emprendedor-larioja.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Este año, como novedad, las actividades del Día del Emprendedor serán retransmitidas por internet a través de la página web innovarioja.tv.

El Día del Emprendedor 2011 en La Rioja se ha completado con dos talleres para emprendedores que se celebraron recientemente en Haro y Calahorra.

Día del Emprendedor

El Día del Emprendedor se concibe como un evento en el que los emprendedores y empresarios puedan compartir conocimientos, experiencias, testimonios y participar en actividades encaminadas a potenciar la creación de empresas, su consolidación e internacionalización, a mejorar el nivel de competitividad y uso de las nuevas tecnologías, a estimular el desarrollo de redes de trabajo conjunto entre los ámbitos académico y empresarial y a favorecer la colaboración empresarial.

El Día del Emprendedor se enmarca dentro de las actuaciones de dinamización del Plan EmprendeRioja. Este Plan busca apoyar el camino a los emprendedores de La Rioja y facilitar la materialización de sus ideas empresariales. Para ello pone a disposición de los emprendedores un paquete integral de ayudas y servicios especializados como asesoramiento, ayudas, formación, talleres o jornadas informativas, entre otros.

Desde su creación en 2008, los técnicos de EmprendeRioja han asesorado a 3.450 emprendedores y sus servicios han facilitado la constitución de 692 empresas.