22 de marzo de 2007

El Gobierno de La Rioja ha presentado públicamente la Red de Información Juvenil en una gala, presentada por Manel Fuentes, con la finalidad es dar a conocer este nuevo servicio a todos los jóvenes riojanos.

Antes del comienzo del espectáculo, los exteriores de Riojaforum han acogido varias actividades previas de gran interés para los jóvenes, entre ellos combates de graffitis, duelos de breakers, hip-hop en vivo o espectáculos láser…

A lo largo de la gala, a la que han asistido 1.000 jóvenes procedentes de diversos municipios riojanos, se han desarrollado sorteos con interesantes premios para los jóvenes participantes, entre ellos móviles, una moto, entradas para Montmeló, ordenadores portátiles, PSP, abonos para Valdezcaray, Ipods, navegadores, DVDs y entradas para el concierto que David de María dará en Riojaforum el 5 de mayo.

El Gobierno de La Rioja, consciente de la necesidad de acercar la Administración a los jóvenes independientemente de su lugar de residencia, ha invertido 1.380.073,85 euros en poner en marcha esta Red, cuya creación está recogida en la Ley 7/2005 de Juventud de 30 de junio.

La Red de Información Juvenil se pondrá en funcionamiento mañana 23 de marzo sustituyendo a la página web del Instituto Riojano de la Juventud, en la dirección www.irj.es. Una de las novedades más importantes de la Red será que funcionará como una oficina virtual en la que se podrán descargar modelos y presentar telemáticamente documentos en el IRJ.

Los jóvenes, considerados como un sector dotado de una considerable influencia en el presente y futuro de la sociedad, capaz de asumir responsabilidades en el progreso de la Comunidad, son los principales destinatarios de la Red de Información Juvenil.

También son destinatarios los técnicos de juventud que dirigen las Oficinas Locales, el personal que trabaja en los albergues juveniles, el personal responsable de la política de juventud en los ayuntamientos y el personal designado desde las áreas transversales del Gobierno de La Rioja que trabajan con la Juventud.

Tras su puesta en funcionamiento, después de un breve periodo de tiempo, los jóvenes podrán descargar modelos de solicitud y formularios sobre inscripción en registro de asociaciones, subvenciones en materia de Juventud, acampadas, estatutos de asociaciones juveniles, intercambios de ocio y tiempo libre, campos de trabajo, cursos de idiomas, Muestra de Artes Plásticas, Programa Juventud en Acción, solicitud de diferentes carnés y reserva de plazas en albergues juveniles.

Además de los temas más relacionados con el área de Juventud, la Red de Información Juvenil proporcionará información sobre todos los sectores que afectan al joven riojano: desde ofertas y políticas activas de empleo, ayudas para comprar una vivienda, cursos de formación, programas escolares, programas de cooperación y voluntariado…

Además, la Red de Información Juvenil ofrece otra serie de servicios en los que los jóvenes podrán participar activamente. Uno de ellos, será el Rincón del Joven donde se publicarán contenidos de interés general.

La Red tendrá un buzón de consultas, con una tecnología que permitirá el envío automático de las respuestas a las consultas de los jóvenes. Otro de los servicios será un buzón de sugerencias, un tablón de anuncios, una sección de preguntas frecuentes (FAQ) y alertas a móviles y a correos electrónicos, de manera que los jóvenes puedan recibir a través de los medios de comunicación que más utilizan las noticias más relevantes en materia de juventud.

Otros servicios que ofrecerá la Red será el de foro en el que el joven podrá intercambiar información con los propios jóvenes, con Técnicos de Juventud o con responsables del IRJ. Asimismo habrá un chat, correo electrónico para los usuarios de la Red y una plataforma audio-video conferencia que podrá ser usada como herramienta de comunicación oral y visual para los jóvenes.

Dirigida a los técnicos de juventud, personal responsable de los albergues juveniles y jóvenes en general, se ha creado una plataforma de formación on line con 30 cursos sobre diferentes áreas: tecnologías de la información y de las comunicaciones, idiomas, asociacionismo juvenil e información juvenil.

La Red de Información Juvenil, por motivos de seguridad, exigirá al joven un registro para que pueda beneficiarse de determinadas ventajas, servicios de información y comunicación juvenil dependientes del Instituto Riojano de la Juventud.

Teléfono Joven

Otra de las herramientas importantes de comunicación con los jóvenes será el Teléfono Joven, un servicio abierto y dinámico que atenderá las demandas e inquietudes de los jóvenes en el momento actual. Desde el 23 de marzo se pondrá en funcionamiento un número gratuito, el 900 200 272, que tendrá una doble función: la atención telefónica y presencial y el análisis de información, búsqueda, elaboración y redacción de contenidos.

El Teléfono Joven estará atendido por tres personas en un horario pensado para sus destinatarios: de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y el sábado de 9.00 a 14.00 horas.

El equipo del Teléfono Joven atenderá las demandas de los técnicos de juventud, asociaciones juveniles y jóvenes en general, así como las llamadas que se reciban en materia de juventud, y dará respuesta a las cuestiones planteadas en temas de interés para este colectivo (vivienda, empleo, formación…)

Asimismo, atenderán el correo electrónico del Instituto Riojano de la Juventud y las peticiones que se realicen en las dependencias del IRJ, elaborarán estudios sobre las demandas de información de los jóvenes riojanos e intercambiarán información con oficinas locales de juventud, asociaciones juveniles, escuelas de ocio y tiempo libre, albergues juveniles de La Rioja, centros de información juvenil y ayuntamientos.

Atención SMS

La Red de Información Juvenil permitirá informar a los jóvenes a través de la herramienta más utilizada por ellos. La comunicación por SMS, que se pondrá en funcionamiento a partir del 15 de abril, permitirá consultar a cualquier joven el estado de los trámites que tenga abiertos en el Instituto Riojano de la Juventud.

Además, el IRJ utilizará esta herramienta para la notificación de acciones y servicios para los jóvenes: pre-inscripciones validadas, notificaciones de pagos realizados, disponibilidad de plazas en albergues…