7 de marzo de 2007

La Red de Información Juvenil de La Rioja es un sistema de atención multicanal para los jóvenes riojanos que responderá a las necesidades informativas de este colectivo, abarcando todos los sectores que le afectan y preocupan: empleo, vivienda, educación, deporte, consumo, medio ambiente, salud, cultura, cooperación y voluntariado. Está dotada de un soporte tecnológico que consta de plan de contenidos, aplicación informática, plan de seguridad, plan de mantenimiento, teléfono joven y plan de adecuación de conocimientos que garantiza el aprendizaje teórico-práctico on-line de los destinatarios.

El Gobierno regional ha realizado una importante inversión, 1.380.073,85 euros, para poner en funcionamiento esta Red, con un proyecto que ha sido ejecutado por Telefónica Soluciones, compañía adjudicataria de un concurso en el que compitieron las mejores empresas españolas.

La Red de Información Juvenil se presentará públicamente en una Gala que conducirá Manel Fuentes el próximo jueves 22 de marzo, a las 20.00 horas, en Riojaforum. El viernes 23 se pondrán en funcionamiento sus servicios, que irán incrementándose día a día.

La puesta en marcha de la Red supondrá una transformación en la gestión de procedimientos y trámites administrativos del Instituto Riojano de la Juventud, ya que los jóvenes podrán gestionar a través de Internet solicitudes de subvenciones, inscripciones en actividades de ocio y tiempo libre y reserva de plazas en albergues juveniles, además de poder realizar los trámites necesarios para obtener diferentes carnés.

Esta iniciativa incluye la creación del 'Teléfono Joven' que se convertirá en una herramienta de atención a los jóvenes a través de un número de teléfono gratuito que resolverá cualquier duda o inquietud en horario de 9.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 9.00 a 15.00 horas los sábados.

La Red permitirá también crear más sistemas de atención y comunicación con los jóvenes, como la Plataforma audio/video conferencia, que podrá ser utilizada como instrumento de comunicación entre jóvenes, organizaciones juveniles, Oficinas Locales de Juventud y Albergues Juveniles de La Rioja.

Además, a través de este nuevo servicio, los jóvenes dispondrán de una nueva plataforma de formación on line con diferentes cursos de información juvenil, ofimática, programación, diseño y sistemas operativos. Los Ayuntamientos, Consejos de la Juventud y la Universidad de La Rioja serán otros de los agentes encargados de nutrir de información esta red.

El Plan Estratégico de Juventud 2004-2007, tras realizar una consulta a los propios jóvenes, recomendó la creación de una red básica de información teniendo en cuenta los códigos, características y elementos diferenciadores de este colectivo.

Por ello, este nuevo servicio viene a cumplir uno de los objetivos del Instituto Riojano de la Juventud: acercar la información a los jóvenes, hecho que se recoge en la Ley de Juventud, aprobada por el Parlamento de La Rioja en 2005.

Para el Gobierno de La Rioja la mejor forma de atender las demandas de los jóvenes es utilizar sus propias formas y medios de comunicación que actualmente son, principalmente, Internet, el teléfono, el móvil o los SMS, sin olvidar la atención presencial que ofrece el Instituto Riojano de la Juventud y las Oficinas Locales de la Juventud que se inaugurarán próximamente.