9 de enero de 2010

El Gobierno de La Rioja recomienda circular con precaución por la red autonómica de carreteras que a estas horas permanece abierta al tráfico y únicamente existen problemas en cuatro puntos que exigen extremar las precauciones y el uso de cadenas:

-LR-123 en el alto de Villaroya y accesos a Muro de Aguas y Cornago
-LR-250 en la parte alta del valle del Leza
-LR-113 a partir de Baños de Río Tobía
-LR-111 desde Ezcaray al alto de la Pradilla

También presentan problemas de nieve y hielo las vías de la zona de Foncea, Fonzaleche y proximidades.

La Dirección General de Carreteras ha mantenido a lo largo de toda la jornada un total de 19 máquinas quitanieves limpiando la red autonómica de carreteras de las que dieciséis están trabajando en la Sierra y La Rioja Alta y tres en La Rioja Baja. Este dispositivo ha permitido despejar todos los corredores principales que presentaban mayores problemas como la LR-111 entre Haro-Santo Domingo, donde se ha estado trabajando desde las 05.30 de la mañana, la LR-123 en Cervera, LR-115 entre Enciso y Arnedillo, LR-250 hasta Laguna de Cameros y LR-113 hasta Canales de la Sierra.

A estas horas, los equipos quitanieves siguen trabajando, aunque se espera que los problemas en las carreteras vuelvan a reproducirse durante esta noche por la bajada de las temperaturas prevista y la nieve acumulada.

El Gobierno de La Rioja agradece la labor de todo el personal que está trabajando en el dispositivo para hacer frente a este temporal y recomienda circular con precaución en la zona del valle del Ebro, evitando transitar por la Sierra.

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha elevado a naranja el nivel de emergencia para la jornada de mañana ante el riesgo de temperaturas mínimas de hasta 12 grados bajo cero en la Ibérica riojana.

SOS Rioja
El SOS Rioja ha registrado durante la jornada de hoy y hasta media tarde 68 accidentes e incidentes menores relacionados con la viabilidad de carreteras por hielo y nieve y ha recibido más de 1.100 llamadas.

Recomendaciones
Con carácter general, el Gobierno de La Rioja aconseja no salir sin cadenas, llenar el depósito de gasolina, llevar mantas y teléfono móvil, así como informarse antes de emprender viaje de la situación meteorológica y del estado de las carreteras.

Las temperaturas mínimas acusadas características de olas de frío pueden generar problemas circulatorios por la aparición y persistencia de placas de hielo. Frente a las placas de hielo, se recomienda circular con precaución evitando zonas de sombra, reducir la velocidad, evitar dar volantazos y pisar el pedal del freno con mucha suavidad para evitar el bloqueo de las ruedas. En el caso de que se pierda el control del automóvil, es importante no frenar sino levantar suavemente el pie del acelerador e intentar controlar el vehículo usando el volante.