4 de marzo de 2008

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el Director del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Javier Merino, han visitado esta mañana las obras de construcción del Albergue Juvenil de Ocón, que abrirá sus puertas para la temporada estival y que sumará 50 plazas a la actual oferta de la Red de Albergues Juveniles de La Rioja. La construcción del albergue está siendo posible gracias al convenio de colaboración suscrito entre el IRJ (que aporta 346.446,37 euros) y el Ayuntamiento de la villa. Los trabajos están sirviendo para rehabilitar por completo un edificio que tiene una superficie de 389 metros cuadrados útiles.

El albergue cuenta con planta baja y dos alturas. En la planta baja, de 91,10 metros cuadrados, se distribuyen el vestíbulo, un trastero, la sala de estar, la cocina-comedor, la despensa, un aseo y un cuarto de servicios. La primera y la segunda planta tienen una superficie similar, con 93,49 y 90,60 metros cuadrados, respectivamente, y en ambas se distribuyen varios dormitorios, aseos, duchas y lavaderos. Estas nuevas instalaciones cumplirán una doble función ya que, por un lado, contribuirán a dinamizar la vida del valle de Ocón, mientras que por otra parte, serán un polo de atracción para numerosos jóvenes y grupos que deseen conocer la zona y practicar actividades en la naturaleza.

En la actualidad, La Rioja dispone de una de las redes de albergues juveniles más completas de España. Hay que recordar que a esta oferta se sumó el pasado mes de febrero el Albergue de Matute y, en los próximos meses, además del mencionado de Ocón, también entrarán en funcionamiento las nuevas instalaciones de Ezcaray. Una importante novedad de la presente campaña es que, desde el pasado 1 de febrero, existe la posibilidad de realizar reservas on line en los albergues de La Rioja, algo que se puede hacer accediendo a la página web del Instituto Riojano de la Juventud: www.irj.es.
Además, para finales de este año está prevista la aprobación del decreto que regulará la Red de Albergues Juveniles de La Rioja.

En los últimos años, el Gobierno de La Rioja ha venido trabajando para mejorar de forma notable la red. Desde 1996, se han incorporado los albergues de Grañón, El Rasillo y Alfaro, que se han unido a los ya existentes de Soto en Cameros, Munilla y Ezcaray, y a los minialbergues de Cabezón de Cameros, Herce, Cornago, Ventrosa y la zona de acampada de Ortigosa en Cameros. Durante el pasado ejercicio, los albergues de la red riojana registraron un total de 3.981 usuarios (de ellos, 1.954 eran menores de 30 años) y 13.257 pernoctaciones.