24 de abril de 2018

Pacto EmancipacionImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa Universidad de La Rioja es la primera entidad, después del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), en adherirse a este pacto. En el acto de firma, el rector estará acompañado por Conrado Escobar Las Heras, consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja.

El Pacto por la Emancipación de los Jóvenes Riojanos es un acuerdo político y social de La Rioja que compromete a instituciones y partidos políticos a favorecer el desarrollo humano de los jóvenes riojanos y cuenta con dos objetivos importantes: que en 2020 la edad media de emancipación descienda y que exista un mayor porcentaje de jóvenes emancipados.

El Pacto por la Emancipación de los Jóvenes Riojanos está impulsado por el Gobierno de La Rioja y ha contado con el respaldo de los cuatro grupos políticos con representación en el Parlamento de La Rioja.

El rector Julio Rubio García ha indicado que «la Universidad de La Rioja se adhiere con convencimiento a este Pacto por la Emancipación juvenil, que consideramos un paso en la dirección adecuada, ya que la emancipación social es inseparable de la emancipación de cada una de las personas».

Además, ha señalado que «algunos autores consideran que el fin último de la Universidad no es otro que favorecer la emancipación social, entendida ésta como la realización completa de los seres humanos, liberándolos de distintas opresiones, de nacionalismos excluyentes y de una organización de la vida basada en el pensamiento mágico, en religiones y en supersticiones».

Por su parte, Conrado Escobar ha agradecido a la Universidad de la Rioja la adhesión a este Pacto por la Emancipación. «Queremos tener a la gente joven en el centro de la acción de este acuerdo y por ello, vuestro apoyo y compromiso es muy importante», ha remarcado.

«Nuestro objetivo es conseguir fomentar todas las condiciones para que cualquier persona pueda, de la mejor forma posible, emanciparse en La Rioja», ha remarcado Conrado Escobar, a la vez que ha incidido, dirigiéndose a los más jóvenes en el papel que deben asumir. Sois imprescindibles para el Ejecutivo riojano y por ello contamos con vosotros para diseñar y poner en marcha medidas que permitan que vuestro proyecto de vida pueda realizarse lo antes posible», ha añadido.

En este sentido, el consejero ha destacado la celebración del I Foro para la Emancipación de los Jóvenes que se celebró el pasado 23 de marzo y que continuará con eventos paralelos durante los próximos meses. «Es fundamental conocer la opinión y sugerencias de los jóvenes sobre las políticas que estamos llevando a cabo», ha añadido el consejero.

Para conseguir los objetivos marcados en el Pacto por la Emancipación de los Jóvenes Riojanos, el Gobierno de La Rioja ha presentado este 2018 un Plan Anual de Emancipación que se estructura en 5 líneas de actuación, cuenta con 70 medidas y está dotado con 9,2 millones de euros.