28 de diciembre de 2011

Balance deportes

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por el director general de Deporte, Marcos Moreno, ha presentado hoy el balance en materia deportiva correspondiente al presente ejercicio 2011. Un año que culmina de la mejor manera posible: con el reciente reconocimiento del Comité Olímpico Español (COE) a la política deportiva del Gobierno de La Rioja y su distinción como ‘Institución Deportiva del Año’.

Cabe recordar que este galardón se suma a la medalla de la Real Orden del Mérito Deportivo concedida por el Consejo Superior de Deportes a los riojanos Marcos Moreno (por su labor al frente de la Dirección General de Deporte); a Fernando Llorente, integrante de la Selección Española de Fútbol que ganó el Mundial de Sudáfrica en 2010; y a Justo Reinares, expresidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos, por su contribución y fomento de la actividad deportiva.

El reconocimiento del COE es un broche de oro a un año que se recordará por la reapertura del Centro de Tecnificación Deportiva (CDT) Javier Adarraga tras haber sido sometido a un completo proceso de remodelación integral que ha supuesto una inversión cercana a los 10 millones de euros. El CDT Javier Adarraga ha abierto de nuevo sus puertas convertido en un referente del deporte riojano.

Asimismo, 2011 ha sido un año excelente para los Juegos Deportivos, ya que se ha vuelto a superar la cifra de participantes. En total, han sido 18.000 chicos y chicas de 74 localidades riojanas los que han tomado parte en el programa, lo que ha supuesto un incremento del 3,60% respecto al ejercicio anterior, con 21.444 participaciones. Todo ello ha servido para colocar a La Rioja en el primer puesto del escalafón, al ser la comunidad con mayor participación en los Juegos Deportivos (un 62%).

En este sentido, cabe destacar el aumento de visitas a la página web de los Juegos Deportivos, con 99.034 entradas frente a las 62.030 del curso pasado, lo que supone un incremento del 59,6%.

SubvencionesEl Gobierno de La Rioja aspira a continuar impulsado la práctica deportiva como un hábito saludable y un medio para fomentar valores como el esfuerzo, la capacidad de sacrificio y el trabajo en equipo. Por ello, contempla una línea de subvenciones para ayudar a federaciones, clubes, ayuntamientos, entidades deportivas y deportistas a título individual a desarrollar su trabajo en las mejores condiciones posibles. En total, el Ejecutivo regional ha destinado este año 2011 un montante global de 2.690.050 euros, lo que ha supuesto un incremento del 2,05% respecto al pasado ejercicio (2.635.950 euros).

Además, y con el fin de evitar problemas de liquidez a clubes y federaciones, la Fundación Rioja Deporte ha anticipado este año 359.000 euros de la subvención regional a las entidades deportivas que se han acogido a esta ayuda (42% más que el año pasado). Se trata de una línea de anticipo de subvenciones a interés 0%, a fin de que no tengan problemas de liquidez ante los plazos administrativos.

Deporte e integraciónPor último, la Consejería ha continuado colaborando en el mantenimiento de tres programas que incentivan la integración:

1. Intercras: es un programa de promoción deportiva para los colegios rurales agrupados (CRAs) que reúne a escolares de distintas zonas para practicar diferentes modalidades deportivas. Este curso se han celebrado 9 jornadas deportivas de estas características.

2. Deporte integración: Los colegios que participan son los que poseen un mayor porcentaje de alumnos inmigrantes escolarizados: J.O. Valderrama (Pradejón); San Andrés (calahorra), Madre de Dios (Logroño), General Espartero (Logroño), San Francisco (Logroño), Vélez de Guevara (Logroño), Navarrete el Mudo (Logroño), Villa de Autol y C.P Casalarreina (Casalarreina). Se han celebrado 6 jornadas.

3. Promoción deportiva de Goal-Ball: Esta temporada se han desarrollado 7 jornadas de esta modalidad deportiva para invidentes.