15 de marzo de 2007

El guionista y escritor riojano Rafael Azcona ha sido designado Galardón de las Bellas Artes de La Rioja 2007. Esta elección ha sido comunicada al interesado por el Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, tras recibir la propuesta de la Comisión de Expertos del Galardón, que ha considerado a Azcona como merecedor de esta distinción. El acto de entrega del Galardón esta previsto para el próximo 16 de abril.

La elección de Rafael Azcona supone la ampliación de las disciplinas incluidas en el concepto clásico de Bellas Artes en el máximo reconocimiento artístico en La Rioja.

Rafael Azcona Fernández (Logroño 1926) es uno de los guionistas más reconocidos en el cine español y cuenta con una dilatada trayectoria profesional y un gran número de obras en literatura, teatro y televisión.

Se trasladó en los años 50 a Madrid, donde trabajó como escritor e ilustrador en la revista "La Codorniz". Comenzó su exitosa carrera cinematográfica en 1958 con "El pisito", junto a Marco Ferreri, con quien repetiría con "El cochecito", "Una historia moderna" o "Se acabó el negocio". Posteriormente, Azcona ha trabajado con directores como Carlos Saura ("La prima Angélica" o "¡Ay Carmela!"); Luis García Berlanga ("El verdugo", "La vaquilla" o "La escopeta nacional"); José Luis García Sánchez ("La corte del faraón" o "Tranvía a la Malvarrosa"); José Luis Cuerda ("La lengua de las mariposas" o Fernando Trueba, con películas como "El año de las luces", Oso de Oro en el Festival de Berlín o "Belle Epoque", que logró el Oscar de Hollywood a la Mejor Película Extranjera.

Los premios y reconocimientos logrados por Rafael Azcona a lo largo de los años han sido numerosos. Entre éstos, destacan el Premio Nacional de Cinematografía (1982); varios Premios Goya: al "Mejor Guión" por "El bosque animado" (1988); al Mejor Guión original por "Belle Epoque" (1993); al Mejor Guión Adaptado por "¡Ay Carmela!" (1991), por "Tirano Banderas" (1994) y por "La lengua de las mariposas" (2000) así como el Goya Honorífico en 1998. Además, logró el premio del Festival de Cine de Málaga al mejor guión por "Adiós con el corazón". Por otro lado, Rafael Azcona tiene en su haber, desde 1994, la Medalla de Oro a las Bellas Artes.

Su último trabajo ha sido el libro "La paella", un guión que escribió en los años 80 para una serie de televisión.