14 de octubre de 2010

El Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, y el Club de Marketing de La Rioja, han puesto en marcha la octava edición del Ciclo "Jueves del diseño" que este año contará con tres ponencias que se centrarán en cómo será la publicidad del futuro, en realizar un apasionante viaje al universo del vino de la mano de numerosos diseños de etiquetas y, por último, en analizar el mundo de los festivales y la música en Internet.

Las conferencias, cuya entrada será gratuita, se celebrarán los próximos jueves 21 y 28 de octubre y 18 de noviembre a las 20 horas, en el Salón de Actos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Avda. de la Paz, 9).

El objetivo de esta iniciativa, organizada desde el año 2003 por la ADER en colaboración con el Club de Marketing, es acercar el mundo del diseño a las empresas riojanas a partir de las experiencias de destacados profesionales del sector, para que puedan aprender de primera mano cómo el diseño ha sido un factor de éxito determinante en numerosos proyectos y estar al tanto de las últimas novedades en la materia. Todo ello con el fin de fomentar la utilización del diseño como elemento de diferenciación y herramienta para posicionarse en el mercado y aumentar la competitividad de las empresas riojanas, especialmente, en la actual coyuntura económica.

Este Ciclo de conferencias es un espacio de reflexión y debate sobre el mundo del diseño y por ello, desde su creación, han participado reconocidos profesionales entre los que destacan Carlos Rolando, Pati Núñez, Pepe Cortés, Norberto Chaves, Isidro Ferrer, Ignacio Quemada Sáenz-Badillos o André Ricard.

Las tres ponencias se complementarán con encuentros empresariales con los ponentes, en los que se invitará a empresarios riojanos de sectores relacionados con la actividad del ponente, con el objetivo de poder compartir experiencias y fomentar la aparición de sinergias. Estos encuentros se celebrarán los días posteriores a las jornadas, es decir, los días 22 y 29 e octubre y 19 de noviembre a las 9.00 horas.

Ponencias
"El libro de Bob", a cargo de César García. Día 21 de octubre, 20:00 horas, en el Salón de Actos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja.

La ponencia dará respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Cómo son los nuevos consumidores? ¿Cómo deben los anunciantes, agencias y medios enfrentarse al nuevo escenario de la comunicación?

César García ha trabajado como director creativo en Contrapunto y Young&Rubicam y ha sido máximo responsable creativo de Saatchi&Saatchi España y J. WalterThompson Madrid. Ha pertenecido al Comité Creativo Europeo de Saatchi&Saatchi y al Comité Creativo Mundial de J. WalterThompson. Ha representado a España como jurado internacional en los Festivales de Cannes, Clio, Nueva York, Londres, Ojo de Iberoamérica y además en El Sol y en el CdeC, entre otros. Entre sus premios se pueden destacar el Gran Premio de San Sebastián, Gran Premio Fiap, Gran Premio Effie, 8 leones de Cannes, 2 lápices One Show, 4 CdeC, Premio Ondas y Premio Naciones Unidas. Es Socio Fundador, Presidente y Director Creativo de la agencia Bob, la primera agencia de Nueva Publicidad en España y autor de "El Libro de Bob", el primer libro sobre la Nueva Publicidad, prologado por Lord Maurice Saatchi.

"Wine Labels" a cargo de Eduardo del Fraile. Día 28 de octubre, 20:00 horas, en el Salón de Actos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja.

Wine Labels es una recopilación de un extenso surtido de etiquetas de vino del siglo pasado y actuales. Durante su exposición se tratarán temas como: ¿Qué esconde una etiqueta de vino? ¿Puede un pequeño trozo de papel transmitir la esencia de un vino madurado durante largos años? Detrás del diseño de cada etiqueta hay una pequeña historia, bodegueros, enólogos y diseñadores generan una gran gama de expectativas en un tamaño tan reducido.

Eduardo del Fraile ha estudiado Diseño en la Escuela Elisava Barcelona y en la HDK de Gotemburgo (Suecia). En el año 2000 funda su propio estudio, Dfraile, donde desarrolla trabajos de diseño para grandes y pequeños clientes. Está especializado en identidad, packaging y diseño de libros. Obra de Eduardo del Fraile, Wine Labels ha sido galardonado con un Red Dot Design Award 2010 por la excelencia en su diseño.

"365diasdefestivales.org" a cargo de Nicko Nogués. Día 18 de noviembre, 20:00 horas, en el Salón de Actos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja.

365diasdefestivales.org es un proyecto personal de Nicko Nogués, director creativo de la agencia Internacional Great Works Barcelona. La premisa es sencilla: intentar estirar al máximo la actitud que todos tenemos cuando estamos de festivales de música. Con este proyecto, Nogués ha querido desatanizar la relación entre Internet y el mundo de la música, mediante una idea que muestra al público el lado más cercano de los artistas, metiéndolos en sus casas.

En mes y medio, 180 medios de comunicación como los telediarios de Televisión Española, La Sexta y los periódicos de El País, El Mundo, ABC, El Periódico, diarios regionales y gratuitos, y numerosos blogs nacionales e internacionales se han hecho eco de esta iniciativa.

Información e inscripciones
www.ader.es, www.cedir.es o www.clubmarketingrioja.com