6 de junio de 2007

El proyecto presentado por el arquitecto Javier Arizcuren. Arquinomio, S.L. ha ganado el primer premio del concurso de ideas convocado por la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de La Rioja, para redactar el anteproyecto de construcción de una Residencia de menores en acogimiento y protección en La Rioja.

El proyecto ganador servirá de base para redactar el proyecto básico de construcción de dicho centro, que estará ubicado en Logroño, en el número 2 de la calle Tejerías, y tendrá como función principal ofrecer a los menores en protección una alternativa a la vida en familia cuando ésta no existe o no es adecuada para la protección que necesitan.

El jurado de este concurso, reunido ayer, también ha otorgado cinco accésits a los proyectos presentados por José Luis Barrón Fernández y Juan Ciudad Herrero. Barrón&iudad arquitectos; Marta Parra Casado. Virai Arquitectos S. L; Luis Casillas Gamboa & Mª Jesús Sánchez Merchán; Ignacio Quemada Sáenz-Badillos y, finalmente, Ana Aizpuru y Daniel Rodés Bonera

La entrega de los premios tendrá lugar el 26 de junio en un acto organizado en el Colegio de Arquitectos de La Rioja en el que se dará a conocer los detalles del proyecto ganador. Hay que recordar que, a la hora de fallar el concurso, el jurado ha tenido en cuenta los siguientes criterios: el diseño y distribución de espacios, la funcionalidad y versatilidad del edificio, el coste de ejecución material de la obra y el plazo de ejecución.

A través del concurso de ideas, la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales pretendía diseñar un edificio singular, sin olvidar su funcionalidad. La idea para el nuevo complejo está basada en un edificio central en torno al cual se distribuyan otros 5 hogares o edificios arquitectónicamente diferenciados pero funcionalmente dependientes del central. Estos hogares tendrán personalidad propia de manera que ofrezcan a los niños un alojamiento lo más parecido posible a una vivienda familiar. Además, el complejo contará con un campo de juegos para niños, zonas ajardinadas y aparcamientos.