22 de octubre de 2009

El proyecto IDERioja de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha sido seleccionado como finalista a los premios europeos ‘SDI Best Practice Award 2009’ que reconocen las mejores prácticas en infraestructuras de datos espaciales.

La fase final del concurso tendrá lugar los días 26 y 27 de noviembre en la ciudad italiana de Turín en el marco de la ‘2009 Turín Award Internacional Conference’ y la iniciativa riojana competirá con otras 11 iniciativas de países de la Unión Europea, entre ellas la Infraestructura de Datos Espaciales de Cataluña, IDEC.

IDERioja es un proyecto puesto en marcha por la Dirección General de Política Territorial, en colaboración con la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, que incorpora la información geográfica en todos los procedimientos administrativos del Gobierno de La Rioja, ofreciendo al mismo tiempo servicios públicos de información geográfica.

Esta herramienta, que se encuadra en el III Plan Riojano de I+D+i 2008-2011 del Gobierno de La Rioja, fue galardonada en 2004 por el Círculo Español de Usuarios de Oracle como ‘Mejor Proyecto Nacional de Gestión’ y fue elegida por la Comisión Europea para participar en la final de los ‘Premios Europeos de Gobierno Electrónico’ celebrada en Lisboa en el año 2007.

Los galardones ‘SDI Best Practice Award 2009’ están organizados por la Red Europea para la Promoción del Diálogo Fronterizo y el Intercambio de las Mejores Prácticas en Infraestructuras de Datos Espaciales, eSDI-NET, que es una corporación formada por sociedades profesionales de carácter internacional, universidades europeas y empresas de geoinformación. Las actividades de esta red se encuadran en el programa de la Comisión Europea ‘e-Contentplus’ orientado a hacer los contenidos digitales más accesibles y utilizables en el espacio europeo.