11 de febrero de 2010

El Fondo Riojano de Cooperación al Desarrollo ha aportado 119.000 euros a la ONG riojana San Miguel Arcángel para acometer un proyecto de cooperación al desarrollo en Perú. En concreto, la actuación, que ha sido ejecutada en la zona por Cáritas Abancay (entidad cuyo responsable es el misionero riojano Tomás García Soriano), ha permitido mejorar el nivel de aprendizaje de los alumnos de la Institución Educativa de Alternancia Hatún Chaska San José de Arcahua.

El proyecto, que se localiza en el municipio de Huancarama (Apurímac), ha abordado la mejora del nivel de aprendizaje de los escolares de la zona mediante la construcción de instalaciones educativas y el fortalecimiento de las capacidades tanto de los docentes como de los escolares.

Para ello, se ha hecho especial hincapié en temas de desarrollo de unidades productivas que permitan impulsar la creación de empresas surgidas de las propias actividades de la zona. Así, se decidió ofrecer formación en las siguientes áreas: crianza de animales, cultivo de hortalizas, manejo de recursos naturales, creación de microempresas, cultura crediticia y asociacionismo.

En este caso, el proyecto ha beneficiado a un centenar de escolares y ha sido cofinanciado por el Gobierno de La Rioja y los ayuntamientos de Badarán, El Rasillo, Torrecilla en Cameros y Villoslada de Cameros, a través del Fondo Riojano de Cooperación al Desarrollo.

Desde 1997, el Ejecutivo riojano ha financiado diez proyectos a la ONG San Miguel Arcángel, la mayor parte de ellos relacionados con el sector educativo y con el área de infraestructuras básicas y productivas. Todos ellos se han localizado en Perú, donde colabora su contraparte, la ONG Cáritas Abancay. En total, la aportación que ha recibido la ONG San Miguel Arcángel asciende a 648.422,16 euros, lo que representa el 2,02% del total de ayuda al desarrollo de La Rioja. El total financiado a Cáritas Abancay a través de 11 proyectos (10 con San Miguel Arcángel y 1 con Manos Unidas) suma 748.422,16 euros, es decir, el 2,33% de la cifra global de ayuda al desarrollo.