11 de marzo de 2011

La Directora General de Trabajo, Industria y Comercio, Concepción Arruga, ha presentado esta mañana, junto con la Directora de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo, María Carmen Saénz; el Gerente del Horno Arguiñano, Eduardo Villar, y la Gerente de 220 grados Espacio Cocina Alternativa, Elena Zudaire, la Conferencia ‘Presente y futuro del pan artesano’ que se celebrará el próximo martes 15 de marzo en el Teatro Avenida de Santo Domingo de la Calzada. En la misma participarán ponentes de reconocido prestigio en este ámbito de la gastronomía española.

El objetivo de la jornada, a la que han confirmado su asistencia más de 300 personas entre las que se encuentran los alumnos de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo y numerosos profesionales de la elaboración de pan, es explicar a los futuros y presentes restauradores, panaderos y consumidores en general la necesidad de recuperar el pan tradicional y explicar la diferencia entre la elaboración artesanal y la elaboración industrial del pan.

La Jornada, coordinada por el Gerente del Horno Arguiñano, Eduardo Villar, un artesano reconocido en La Rioja y que ha sido reconocido recientemente como uno de los 10 mejores obradores de España, está organizada en dos fases: una primera de carácter informativo y de transferencia de experiencias artesanales que permitirá analizar esta labor artesanal como potencial de una actividad económica y de empleo dirigida a obtener un producto de alta calidad y con una tradición ancestral, y se analizará en la jornada entre otras cuestiones el mapa del pan en España por zonas geográficas; y una segunda fase, dirigida a la degustación de distintos tipos de panes.

En este sentido, en la primera parte de la Jornada se celebrará una conferencia, a cargo de Elena Zudaide de la empresa 220º Espacio Cocina Alternativa, y una mesa redonda en la que participarán además de Elena Zudaide, Txema Pascual de Panadería Artepan, Eduardo Villar de Horno Arguiñano, Nicolás Fuentes del Restaurante La Cueva de D.ª Isabela y Alberto Molinero del Restaurante Lola.

Los ponentes analizarán su apuesta por recuperar el pan tradicional y ofrecer panes con masas madres naturales, largos reposos de fermentación y cocción lenta en hornos de reflectaria. La recuperación de la elaboración tradicional está siendo abordada de forma intensa en España

Plan de apoyo para la artesanía de La Rioja 2008-2011
Esta jornada se enmarca dentro del Plan de apoyo para la artesanía de La Rioja 2008-2011, puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja, a través de Consejería de Industria, Innovación y Empleo, con el objetivo de desarrollar y mejorar el sector artesano promoviendo su revalorización en el mercado como actividad económica y producto cultural.

Además, este Plan pretende favorecer la incorporación de la innovación en el sector artesano y la búsqueda de nuevos canales de distribución y comercialización en el sector, así como el fomento y consolidación del empleo en el sector artesanal.

El Plan cuenta con siete ejes de actuación: identidad de la artesanía riojana; fomento del asociacionismo; vinculación del turismo y la artesanía; formación; innovación, diseño y TIC; marketing y comercialización; y líneas de ayuda.

Este Plan ha permitido que de los 57 artesanos y empresas artesanas inscritas en el registro en 2007, La Rioja cuente ahora con 173 artesanos o empresas artesanas inscritos. De estos 104 son artesanos, 45 empresas artesanas y 24 artesanos honorarios que desarrollan 57 actividades profesionales reconocidas como artesanas y distribuidos en 43 municipios de la región.