14 de enero de 2009

El Director General de Calidad Ambiental y Vicepresidente de la Junta Directiva de la Reserva de la Biosfera, Fernando Flores ha entregado los premios del concurso de ideas convocado por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial para crear una exposición divulgativa itinerante sobre los valores culturales, naturales y sociales de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.

Un total de 13 iniciativas se han presentado a este certamen que ha tenido como ganadora la propuesta ‘FeS’ (Sulfuro ferroso, pirita), de la agencia logroñesa Nueva Imagen, premiada con 6.000 euros. El segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha recaido en el arquitecto alfareño David Bergasa Pascual por su proyecto ‘HEX.PO’, mientras que el tercer premio, de 2.000 euros, ha sido para las arquitectas madrileñas Irene Pérez López y Ana Belén Franco Santa Cruz, por ‘Riojateca’.

El jurado ha concedido, además, un accésit de 1.000 euros a la logroñesa Ruth Pérez Jiménez por su propuesta ‘Un elefante dentro de una boa’.

La necesidad de dar a conocer la existencia de una Reserva de la Biosfera en La Rioja a los propios ciudadanos riojanos ha dado lugar a la convocatoria de este concurso, que servirá de punto de partida para desarrollar una exposición didáctica, dirigida a todo tipo de público y encaminada a promocionar los numerosos recursos de este espacio natural en distintos municipios de La Rioja, tanto de la Reserva como ajenos a ella, e incluso en provincias limítrofes.

Ideas premiadas
La propuesta ganadora del concurso, ‘FeS’, sugiere un paseo por la Reserva de la Biosfera para recoger setas o trufas, observar la fauna o buscar piritas entre cubos que simulan piritas y contienen los materiales expositivos: audiovisuales, carteles o la posibilidad de estampar huellas. El proyecto ha sido seleccionado por su originalidad, adaptabilidad, sencillez de montaje y por la adecuada integración de los valores más característicos de la Reserva en el diseño de la exposición, destacando el uso de la pirita, representativo del valle del Alhama, como elemento conductor.

El segundo premio, ‘HEX.PO’ plantea la disposición de cubos de medio metro agrupados por valles o por valores y se ha valorado de ella su originalidad, así como la facilidad de transporte y montaje.

La idea seleccionada en tercer lugar, ‘Riojateca’, emplea cilindros sobre bandejas extraíbles y cada uno de los cuales contiene distintos elementos expositivos, como folletos, pantalla y programa interactivo, relacionados con los valores de la Reserva, los valles, municipios y por temas.

Características de la Reserva
El certamen forma parte de las actividades que se vienen llevando a cabo en la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, que, con sus 116.669 hectáreas de extensión, ocupa casi la cuarta parte de la superficie regional y alberga un total de 40 municipios, 27 íntegramente y 13 de forma parcial, con apenas 9.000 habitantes de población fija. La homogeneidad geográfica, climática y paisajística de alto valor ambiental de su territorio le valieron ser declarada por la UNESCO en julio de 2003 Reserva Mundial de la Biosfera.